Condena internacional ante nueva prueba nuclear de Corea del Norte

La comunidad internacional reprobó este domingo con firmeza el nuevo ensayo nuclear llevado a cabo por el régimen de Kim-Jong-un.

Por AFP

Las palabras y las acciones (de Corea del Norte) continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en un tuit. El mandatario norteamericano lideró la ola de críticas que llegaron desde varios países.

Lee también: El Gobierno de Japón confirma que Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear

En enero, Trump ya había advertido que no dejaría que Pyongyang usara misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés). El mes pasado también prometió responder con “fuego e ira” a un eventual ataque norcoreano.

Este domingo, el presidente estadounidense aseguró, además, que “Corea del Sur está descubriendo que su intento de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará”.

China, el principal apoyo económico de Corea del Norte, también “condenó vigorosamente” la prueba, y pidió a Pyongyang que “cese sus acciones erróneas, que agravan la situación y no sirven a sus propios intereses”.

Al igual que China, países como Corea del Sur, Francia, Japón y Rusia no tardaron en condenar la nueva violación de las numerosas resoluciones de la ONU, que exige el fin de los programes nucleares y balísticos norcoreanos.

Antes de que se conocieran los detalles del ensayo, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo que un nuevo ensayo nuclear era “absolutamente inaceptable”.

Prueba nuclear de Corea del Norte Prueba nuclear de Corea del Norte observada desde Seúl. Foto: AFP

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-In pidió, “el castigo más fuerte” contra Pyongyang, con nuevas sanciones de la ONU, con el objetivo de “aislar completamente a Corea del Norte”.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a la comunidad internacional que “reaccione con la mayor firmeza” y aseguró que el ensayo nuclear “atenta contra la paz y la seguridad”.

Tanto Macron como la canciller alemana, Angela Merkel, son favorables a “fortalecer” las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang, que, según el gobierno alemán, ha entrado en una “nueva dimensión” en sus provocaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo