Noticias

Emisoras Unidas celebra en grande y con varias anécdotas los 15 años de "A primera hora"

Recordando anécdotas y opinando acerca de la situación actual del país y el futuro que esperan para los jóvenes y niños guatemaltecos, así participaron diferentes funcionarios, exfuncionarios, empresarios y analistas en la celebración de los 15 años del programa A Primera Hora (APH), de Emisoras Unidas.

Nineth Montenegro, diputada de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), resaltó que APH “ha sido un programa donde ha habido mucho debate y mucho equilibrio”. “Se ha escuchado a los que piensan de forma diferente”, resaltó.

Mientras tanto, Thelma Aldana, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), opinó que APH ha sido un espacio importante de debate en el país.

Publicidad

Por aparte, Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), recordó que ha estado como invitado en dos ocasiones en la cabina de Emisoras Unidas, pero no para hablar de temas empresariales, sino para dialogar acerca de las procesiones de Semana Santa, en las cuales es “cucurucho”.

Y, Fernando Carrera, exministro de Relaciones Exteriores, consideró que el programa “es un espacio en donde se ha contribuido a crear democracia en Guatemala”.

Asimismo, Carlos Luna Villacorta, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, consideró que APH “da mucho criterio e infunde a la tolerancia, que hoy en día hace mucha falta en el país”. Añadió que el programa ha servido para que los oyentes puedan aprender y entender diversos temas.

Mensajes de esperanza

A los invitados se les pidió que expresaran un “mensaje de esperanza” para Guatemala, y esto fue lo que dijeron:

Montenegro expresó que cree profundamente en el diálogo, en la negociación, en las salidas institucionales y dijo que “está convencida que Guatemala nunca más va a volver el orden institucional, sino que buscará la unidad nacional”.

Publicidad

El publicista también hizo un llamado a los guatemaltecos para que sean felices, pues aseguró que “uno tiene que entender que la felicidad es una decisión”.

Carrera consideró que los guatemaltecos deben heredarles a los jóvenes un país digno, honesto, donde no haya corrupción y se erradique la pobreza.

Por su parte, Malouf opinó que la situación actual se debe afrontar con “un buen diálogo” para que después, con cambios integrales, se pueda fortalecer Guatemala.

Publicidad

Y Aldana aseguró que “debemos recordar que tenemos una juventud que es finalmente la dueña del país y que tenemos la obligación moral de dejarles un país diferente al que hemos tenido”, para lo cual es necesaria la tolerancia, dijo la fiscal.

Lo Último