Noticias

Emisoras Unidas celebra en grande y con varias anécdotas los 15 años de "A primera hora"

"Hace 15 años que Guatemala conoce lo que piensan los personajes, escucha sus voces y conversa con ellos en este programa", señaló Emisoras Unidas.

Recordando anécdotas y opinando acerca de la situación actual del país y el futuro que esperan para los jóvenes y niños guatemaltecos, así participaron diferentes funcionarios, exfuncionarios, empresarios y analistas en la celebración de los 15 años del programa A Primera Hora (APH), de Emisoras Unidas.

Nineth Montenegro, diputada de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), resaltó que APH “ha sido un programa donde ha habido mucho debate y mucho equilibrio”. “Se ha escuchado a los que piensan de forma diferente”, resaltó.

Mientras tanto, Thelma Aldana, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), opinó que APH ha sido un espacio importante de debate en el país.

Recomendados

“Han trasladado la información de manera veraz, porque son formadores de opinión y sin duda la población guatemalteca reconoce en ustedes ese esfuerzo”, dijo al referirse a los conductores del programa, Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes, así como a la productora Claudia Fajardo.

Por aparte, Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), recordó que ha estado como invitado en dos ocasiones en la cabina de Emisoras Unidas, pero no para hablar de temas empresariales, sino para dialogar acerca de las procesiones de Semana Santa, en las cuales es “cucurucho”.

En tanto, Francisco García, fundador de Pancho & Asociados, aseguró que a APH “se ha convertido en una mesa de diálogo muy importante en Guatemala, donde cada quien puede expresarse de la manera más honesta y más auténtica”.

Y, Fernando Carrera, exministro de Relaciones Exteriores, consideró que el programa “es un espacio en donde se ha contribuido a crear democracia en Guatemala”.

“Siempre que vengo a este programa siento que hay una atmósfera positiva, donde uno se siente libre de poder decir lo que piensa y escuchar a otros opinar distinto, de una manera respetuosa”, expresó el exfuncionario.

Asimismo, Carlos Luna Villacorta, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, consideró que APH “da mucho criterio e infunde a la tolerancia, que hoy en día hace mucha falta en el país”. Añadió que el programa ha servido para que los oyentes puedan aprender y entender diversos temas.

Mensajes de esperanza

A los invitados se les pidió que expresaran un “mensaje de esperanza” para Guatemala, y esto fue lo que dijeron:

Montenegro expresó que cree profundamente en el diálogo, en la negociación, en las salidas institucionales y dijo que “está convencida que Guatemala nunca más va a volver el orden institucional, sino que buscará la unidad nacional”.

García anunció que está escribiendo una canción que le quiere dedicar a Guatemala y citó una frase de ella: “Con los hombres de maíz son mucho más las coincidencias y menos las diferencias, pues es la misma raíz, es la misma madre tierra, y es el mismo corazón, que busca siempre compasión, el amor y no la guerra”.

El publicista también hizo un llamado a los guatemaltecos para que sean felices, pues aseguró que “uno tiene que entender que la felicidad es una decisión”.

“Les quiero pedir que decidan ser felices, porque a pesar de todas las crisis y todas las situaciones, la felicidad tiene que ver con la piel para adentro, que la piel para afuera. No es lo que te pasa, sino cómo tomas lo que te pasa”, manifestó.

Carrera consideró que los guatemaltecos deben heredarles a los jóvenes un país digno, honesto, donde no haya corrupción y se erradique la pobreza.

Por su parte, Malouf opinó que la situación actual se debe afrontar con “un buen diálogo” para que después, con cambios integrales, se pueda fortalecer Guatemala.

Luna resaltó la necesidad de que exista tolerancia, sensatez y diálogo. “Debemos aprender a sentarnos en una mesa y pensar diferente para que Guatemala tenga esperanza”, señaló.

Y Aldana aseguró que “debemos recordar que tenemos una juventud que es finalmente la dueña del país y que tenemos la obligación moral de dejarles un país diferente al que hemos tenido”, para lo cual es necesaria la tolerancia, dijo la fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos