Noticias

Oficialismo buscará aprobar presupuesto por más de Q87 mil millones

La propuesta del Ministerio de Finanzas es que sea financiado por más de la contratación de alrededor de Q13 mil millones de deuda pública.

Con un aumento de más de Q10 mil millones, se prevé que el Congreso reciba hoy el proyecto de presupuesto para el próximo año que asciende a aproximadamente Q87 mil 672 millones.

PUBLICIDAD

El plazo para que el Ejecutivo entregue la propuesta vence el 2 de septiembre.

Varios congresistas han cuestionado la propuesta del Ejecutivo en solicitar aumentar el presupuesto cuando no han podido ejecutar el gasto público durante el primer semestre.

Recomendados

El Ministerio de Finanzas elaboró la propuesta de presupuesto de manera pública con los titulares de los dependencias gubernamentales y con expertos.

Más deuda

La cartera del Tesoro proyecta la contratación de más de Q13 mil millones en deuda por medio de la colocación de Bonos del Tesoro, como la negociación de préstamos con organismos internacionales.

Entre las prioridades del gobierno de Jimmy Morales para otorgar fondos están los ministerios de Salud, Educación, Comunicaciones y Gobernación.

Morales ha reiterado que su administración se ha enfocado en fortalecer las instituciones del sector de justicia.

El Banco de Guatemala prevé que este año la economía crezca alrededor de 3.2%, proyección que fue reducida por organismos económicos debido a incertidumbre en el mundo.

Tags


Lo Último