Noticias

Macron presenta su reforma laboral, el primer gran desafío de su mandato

El presidente francés presentará este jueves sus propuestas para reformar el mercado laboral de su país.

La reforma del rígido código laboral francés para dar mayor flexibilidad en las empresas es una de las prioridades del joven presidente Emmanuel Macron, que espera reactivar el empleo en Francia, donde el paro roza el 10 %.

El texto, fruto de varias semanas de conversaciones con sindicatos y organizaciones patronales, será aprobado mediante ordenanzas para evitar un largo proceso de debate legislativo, pero algunos sindicatos y la izquierda radical han convocado manifestaciones.

La nueva legislación aspira a reforzar el papel negociador de las empresas sobre las condiciones laborales y limitar las indemnizaciones por despido improcedente para favorecer las contrataciones.

Recomendados

Se trata de una reforma profunda y ambiciosa”, anticipó el mandatrio centrista de 39 años, en una entrevista con el semanario Le Point.

Desde hace 30 años, Francia es la única gran nación europea que no ha ganado al desempleo masivo” y eso porque las “reglas de funcionamiento en Francia no están adaptadas a la economía de la innovación”, sostuvo recientemente el mandatario.

Emmanuel Macron, presidente francés. Foto: AFP

Pero reformar las leyes laborales es un campo político minado en Francia.

El expresidente socialista, François Hollande, se enfrentó a meses de protestas, a veces violentas, el año pasado por una reforma laboral mucho menos ambiciosa que la de Macron.

Las próximas semanas tampoco serán un camino de rosas para el actual inquilino del Elíseo. Uno de los principales sindicatos franceses, la CGT, convocó una manifestación para el 12 de septiembre, y el partido de izquierda radical Francia Insumisa llamó a los franceses a “tomar” París el 23 de septiembre, para protestar contra este “golpe de Estado social”.

Esta gran reforma llega en un momento en que la popularidad de Macron, que asumió la presidencia de la segunda economía europea hace menos de cuatro meses, ha caído abruptamente.

Una encuesta reciente mostró que solo el 40 % de los franceses están satisfechos con él, una caída atribuida por los analistas a una mezcla de problemas de comunicación y de errores políticos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos