Noticias

Estados Unidos decide extraditar a Ricardo Martinelli a Panamá

Un juez federal estadounidense falló este jueves a favor de la extradición del expresidente panameño.

La Justicia de Estados Unidos falló este jueves a favor de la extradición del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, requerido por la justicia de su país por cargos de espionaje.

Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida”, escribió el juez federal Edwin Torres en su fallo, según muestran documentos judiciales.

Lee también: Estados Unidos ordena el envío de nuevas tropas a Afganistán

Recomendados

La justicia de Panamá tiene abiertas unas 200 investigaciones sobre la administración del exmandatario (2009-2014), incluyendo la creación de una enorme red de espionaje a adversarios y periodistas.

Martinelli, quien reside en Miami desde 2015, fue arrestado en esta ciudad el pasado 12 de junio, y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal.

En su decisión, el juez Torres del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida dijo que “existe suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos contra el presidente Martinelli”.

“Encontramos que hay causas razonables para suponer que es culpable de todas o algunas de las ofensas de las que se lo acusa”.

Foto: AFP

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, dijo al canal panameño Telemetro que el expresidente apelará la decisión.

“El juez Torres está equivocado en su veredicto y como tal nos corresponde accionar frente a eso interponiendo los recursos que sean necesarios para revertir la decisión (…) Consideramos que Martinelli está preparado para un proceso largo, sin duda”.

Tanto el exmandatario panameño como sus seguidores acusan al gobierno del actual presidente, Juan Carlos Varela, de mantener una “persecución política” en su contra, por haberle cesado de su cargo como canciller en 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos