Noticias

Detienen a señalados de lavar Q7 millones; excandidatos a cargos públicos estarían implicados

El dinero fue obtenido por medio de un sobregiro otorgado de forma anómala por una entidad bancaria. Entre los beneficiarios de los fondos hay excandidatos de los partidos LIDER, UNE y UCN.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este jueves a ocho personas señaladas del delito de lavado de dinero, quienes estarían vinculadas con la sustracción de Q7 millones de una entidad bancaria, los cuales habrían obtenido por medio de un sobregiro.

PUBLICIDAD

Las investigaciones se iniciaron luego de que el 15 de julio de 2016, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) presentó un reporte de transacción sospechosa, relacionado con una cuenta bancaria vinculada con la entidad mercantil denominada Comercializadora La Felicidad.

De acuerdo con el MP, el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) le otorgó a esa empresa un sobregiro por Q7 millones en el año 2015.

Recomendados

Mayra Véliz, secretaria general del MP, detalló que entre los documentos presentados ante la entidad bancaria para obtener el sobregiro, se encontraba un contrato; sin embargo, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero estableció que el mismo no existía.

“Se indicaba que la comercializadora había ganado una licitación ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y lo presentaron como una fotocopia legalizada”, explicó.

Lee también: Diez capturados en allanamientos por caso de lavado de dinero

Cronología del caso

  1. 8 de julio de 2015: Francisco Sierra Mollinedo inscribió ante el Registro Mercantil una empresa a su nombre, denominada Comercializadora La Felicidad, que se dedicaría a la compra-venta de productos agrícolas, materiales eléctricos y para construcción, granos básicos y otros productos.
  2. 9 de julio de 2015: Se apertura una cuenta de depósitos monetarios en el banco CHN con Q700. Esta tenía autorización de firmas de Mollinedo y Marvin Rodrigo Cifuentes Mejía.
  3. 13 de julio de 2015: Presentan solicitud al CHN de un sobregiro de Q7 millones, para ser pagado en un plazo de 3 meses, para gestionarlo se utilizó el supuesto contrato con el PMA.
  4. 14 de julio de 2015: El CHN autorizó el sobregiro y depositó los fondos a la cuenta de la comercializadora. Ese mismo día se cobró un primer cheque en efectivo por Q1.5 millones.
  5. El 21 de octubre de 2015: Se solicita prórroga de tres meses para el pago del sobregiro. En el plazo fijado no se amortizó ninguna cantidad.
  6. 9 de enero de 2016: Mollinedo fue asesinado a balazos.
  7. 25 de enero de 2016: Luego de que no se pagara el sobregiro, el CHN ordenó que se iniciara el cobro por la vía judicial.

Ruta del dinero

Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, explicó que Comercializadora La Felicidad no tenía el perfil económico para adquirir el producto bancario que se le otorgó, pues carece de domicilio fiscal, no cuenta con equipo, bodegas, logística ni personal.

Es “una empresa de cartón”, afirmó.

Añadió que el sobregiro, que fue autorizado por la junta directiva del CHN, fue obtenido por la compañía de forma anómala.

Las pesquisas revelaron que el documento autenticado del contrato entregado ante la entidad bancaria con el fin de adquirir el sobregiro “es falso”, pues Comercializadora La Felicidad no ha tenido relación comercial con el PMA.

Parte del dinero se trasladó por medio de cinco cheques de caja, por la cantidad de Q5 millones 350 mil, los cuales estaban dirigidos a entidades y personas. Además, se cobraron tres cheques en efectivo por parte de personas individuales, por un monto total de Q1 millón 645 mil.

Lee también: Fiscalía de Lavado de Dinero realiza 17 allanamientos para recabar información financiera

Asimismo, la subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán, informó que “se estableció que se realizaron depósitos y cobros de cheques provenientes del sobregiro autorizado a personas que se postulaban a ocupar cargos públicos de tres partidos políticos”, señaló la fiscal.

Estos son Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Detenidos

Los capturados son:

  1. Marvin Rodrigo Marconi Cifuentes
  2. Jorge Alfredo Guevara Orozco, participó para concejal para el departamento de Quetzaltenango por el partido Líder.
  3. Viviana Mariana Teresa Domínguez de León, médico que trabaja para el Ministerio de Salud bajo el renglón 011.
  4. Bidkar Alener Cuc Tipol
  5. Eduardo Gamaliel Cifuentes Morales, candidato a alcalde para el municipio de Quetzaltenango por el partido UNE.
  6. Juan Carlos de León Castellanos
  7. Benedicto Si Tziboy, participó como candidato para alcalde del municipio de Tucurú, del departamento de Alta Verapaz, por el partido LIDER.
  8. Franklin Rocael Baran Gómez

Todos son señalados del delito de lavado de dinero y estafa mediante informaciones contables.

Mientras que continúan prófugos:

  1. Joaquín Edmundo Valladares Aguirre, no ha optado a ningún cargo público, sin embargo, el MP verificó que “trabajó activamente” en el partido Líder.
  2. Omar Arturo Solís Marroquín
  3. Ludim Edgardo Marcos Hernández
  4. Deylin Verónica García Orellana, participó activamente en el partido Líder.

También están vinculadas al caso tres personas que ya fallecieron:

  1. Francisco Sierra Mollinedo, quien fue candidato a síndico titular tercero para la corporación municipal de Cobán, Alta Verapaz, por el partido UNE.
  2. José Francisco Padilla, recibió un cheque de caja por Q500 mil.
  3. Ángel Arturo Valladares Sierra, recibió tres cheques por Q1 millón 645 mil, y murió en el mismo ataque armado en donde falleció Sierra Mollinedo. Estuvo postulado a concejal titular quinto para la corporación municipal de Cobán, Alta Verapaz, por el partido UCN.

Tags


Lo Último