Noticias

Canciller asegura que decisión de Jimmy Morales no tuvo repercusiones internacionales

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, fue consultada sobre las posibles repercusiones a nivel internacional que pudo haber provocado la decisión del presidente Jimmy Morales de nombrar “non grato” al comisionado Iván Velásquez.

Según Jovel, no ha trascendido ninguna repercusión a nivel internacional. Además, aseguró que se dirigía a la Cancillería para revisar si había alguna comunicación de ONU.

Lee también: Iván Velásquez se pronuncia tras orden de Jimmy Morales de declararlo "non grato" 

Recomendados

A unas horas de que el mandatario Morales declarara “non grato” al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordenara su expulsión inmediata del país, varias embajadas de países cooperantes mostraron su rechazo ante dicha acción.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado su preocupación por el caso y reiterado su confianza y apoyo a la labor del comisionado en la lucha contra la corrupción en el país.

Asimismo, el Parlamento Europeo hizo pública esta mañana su preocupación ante dicha situación que ha polarizado las opiniones entre los ciudadanos.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión del Presidente Morales de declarar al Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) persona non grata. Esta decisión significaría un grave revés para la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala”, publicó por medio de un comunicado.

Acatan resolución

Jovel señaló que por el momento, se acatará la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que dejó nulo la declaración de “non grato” y la orden de expulsión profesada por el presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos