La Corte sesiona sin conocer el antejuicio contra el mandatario

Hoy se prevé el desarrollo del pleno habitual de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aunque las denuncias en contra del presidente Jimmy Morales Cabrera deberán esperar más días.

Por Kenneth Monzón

La agenda de la sesión de los magistrados fue redactada el viernes y no está contemplado el análisis de los antejuicios en contra del mandatario Jimmy Morales Cabrera, aunque la agenda podría modificarse y que los procesos se conozcan.

Hoy está previsto el desarrollo del pleno habitual, aunque la denuncia en contra del presidente por financiamiento electoral ilícito aún está en la Cámara de Amparos y Antejuicios, que dirige la magistrada Vitalina Orellana.

También llegó a manos de Orellana la denuncia que hizo la entidad Acción Ciudadana (AC) el domingo por abuso de autoridad y obstrucción a la justicia, luego de que Morales declaró “non grato” al comisionado Iván Velásquez.

Financiamiento

La fiscal general, Thelma Aldana, y Velásquez solicitaron la semana pasada el retiro de la inmunidad que goza el gobernante porque la agrupación política Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) recibió aportes de dudosa procedencia en la campaña electoral de 2015.

Morales era el secretario general y pudo haber recibido más de Q4.3 millones de 34 empresarios y personas. Además, no registró Q2.3 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proceso para el retiro de la inmunidad

  • Luego que la Fiscalía y la CICIG solicitaran el retiro de la inmunidad al mandatario Jimmy Morales, el caso inició un camino judicial.
  • La Cámara de Amparos y Antejuicios tiene en sus manos el expediente y se espera que lo traslade al pleno.
  • Si es avalado, será remitido al Congreso en donde se designará, por sorteo, una Comisión Pesquisidora de cinco diputados. Luego bastarán 105 votos para el retiro de la inmunidad.
  • Los magistrados pueden rechazar el caso, y si se diera esto que lo que queda es un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo