Noticias

Thelma Aldana propone un "cara a cara" para solucionar la crisis

Luego de que el presidente Jimmy Morales declarara “non grato” a Iván Velásquez, titular de la CICIG, y ordenara su expulsión del país, la fiscal general, Thelma Aldana, rebatió una de los argumentos que justificó Morales para tomar esa decisión.

“Creo que esa reunión es necesaria porque quisiéramos escuchar cuáles son los argumentos del señor presidente de la República y exponerle con el señor comisionado los nuestros. De repente no ha habido una interpretación adecuada de las funciones que nosotros estamos realizando y en todo caso hacer una revisión, pero sí necesitamos conocer exactamente en qué se basa para haber tomado esta decisión”, expuso  la jefa del Ministerio Público (MP).

El mandatario declaró non grato a Velásquez y pidió su expulsión inmediata; sin embargo, la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso provisional esta decisión, luego de haber aceptado un amparo que presentaron Álvaro Montenegro y el abogado Elvyn Díaz.

Rebate a Morales

“Intentó por diferentes medios presionar a los diputados del Congreso de la República para la aprobación de reformas constitucionales sin dejar que el Congreso discutiera y aprobara institucionalmente, como lo manda la ley, la Constitución de la República de Guatemala”, fue una de las razones del mandatario de accionar en contra del jefe de la CICIG.

Recomendados

Al ser consultada sobre esto, Aldana recordó que “hace más de un año los presidentes de los tres poderes del Estado nos invitaron a la PDH, al MP, a la CICIG, a la OACNUDH  y a la coordinadora residente de las Naciones Unidas a integrar una mesa de trabajo para preparar un documento que permitiera el punto de partida de discusión para reformar la Constitución de la República en materia de justicia”.

“Realizamos ese trabajo, hicimos mesas en diferentes lugares del país y nos reunimos con los diputados para hablar del documento. Se les presentó a los presidentes de los organismos del Estado, incluido el mandatario Jimmy Morales. De tal manera, no logro comprender cómo puede haber injerencia del señor Velásquez. Y además, en los términos de su mandato, le permite hacer propuestas de este tipo”, agregó.

Seguirá en el puesto

  1. Durante una conferencia de prensa, la fiscal general aseguró que, si Velásquez dimite como jefe de la CICIG, seguirá al frente del Ministerio Público.

“Creería prudente que tuviéramos una reunión con el presidente para que nos exprese cuál es el malestar”. Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público

Tags

Lo Último


Te recomendamos