Noticias

Presentan dos solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales

Dos solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales fueron presentadas este lunes en Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ).

Una de estas fue planteada por la Fundación Myrna Mack, por medio de su presidenta Helen Mack, por la posible comisión del delito de desobediencia.

Esto se da luego de que Morales declarara non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y ordenara su “inmediata” expulsión del país. Esta decisión del mandatario quedó en suspenso porque la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional.

Recomendados

Mack indicó que la CC emitió una resolución, de la cual se le notificó al mandatario, en donde hubo un amparo provisional. Y dijo que después de ello, en horas de la tarde, Morales dio declaraciones en donde aseguró que él reiteraba su decisión de declarar non grato a Velásquez.

“Habiendo que él ya fue notificado, estamos al día siguiente, y él no recapacita y no retrocede en su decisión de declarar non grato al comisionado Velásquez, ha cometido el delito ya de desobediencia y se le debe retirar la inmunidad”, expresó Mack.

Dos delitos

Por aparte, miembros de sociedad civil presentaron un antejuicio contra el presidente Morales por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Alejandro Balsells, Eleonora Muralles, Gabriel Wer y Elvin Díaz plantearon la acción en el OJ, a título personal, e indicaron que el mandatario se está valiendo de su cargo para evitar ser investigado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos