Noticias

Estudiantes de la USAC realizan movilización para pronunciarse por situación en el país

Los manifestantes de la Usac y Codeca se pronunciaron así en la Plaza de la Constitución: "Iván se queda. Jimmy se va".

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) llevaron a cabo este lunes una movilización pacífica para pronunciarse con relación a la situación que se registra en el país.

PUBLICIDAD

Esto luego de que el presidente Jimmy Morales declarara non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y ordenara su expulsión del país. Los manifestantes se pronunciaron en contra del mandatario.

Foto: EU

Recomendados

Con mantas en las cuales se leía: “Estudiante: en las calles se escribe la historia”, los sancarlistas recorrieron las calles y avenidas del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

La marcha

La convocatoria para los estudiantes universitarios se hizo ayer, por lo cual desde horas de la mañana se iniciaron a concentrar frente al edificio de Rectoría, en el campus central de esa casa de estudios, ubicado en la zona 12.

Desde ese lugar, los participantes se dirigieron a bordo de autobuses hacia el Paraninfo universitario y fue en ese punto en donde se inició la marcha para exigir que en Guatemala no hay “nunca más un gobierno corrupto” y que “nunca más el Ejército reprima el clamor en las calles”.

Al llegar a la plaza de la Constitución, la marcha de la Usac convergió con otras movilizaciones, entre estas la del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en apoyo a Velásquez.

Durante su recorrido, hicieron una parada frente a la Corte de Constitucionalidad (CC). Posteriormente, se dirigieron a la plaza, en donde permanecieron durante algunas horas y se retiraron en la tarde.

Las consignas de "Iván se queda. Jimmy se va", se escuchaban en el lugar.

Otras manifestaciones

Además de la movilización de la Usac, los integrantes de Codeca llevaron a cabo un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una caminata en el Centro Histórico para expresar su apoyo a la labor de Velásquez al frente de la CICIG.

Foto: EU

Tags


Lo Último