Diputados sin postura por antejuicio contra Morales

La petición para retirarle la inmunidad al mandatario Jimmy Morales es por financiamiento electoral ilícito utilizado debido a que no reportó gastos de la campaña en 2015.

Por Joel Maldonado

Antes de iniciar la sesión de jefes de bloque, congresistas evitaron pronunciarse sobre la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el mandatario Jimmy Morales.

Los diputados deberán sortear la integración de la comisión pesquisidora luego de que la Corte Suprema de Justicia decida trasladar el expediente del antejuicio.

Óscar Chinchilla, titular del Organismo Legislativo, indicó que en el momento que se reciba el documento para retirar la inmunidad se discutirá el proceso.

Chinchilla aclaró que no ha recibido presiones por parte del titular de la CICIG, Iván Velásquez, para aprobar las reformas constitucionales.

Es una situación donde hay divergencias entre el presidente de la República y el comisionado de la CICIG, pero será un tema que está en la Corte”, resaltó el jefe del Congreso.

El representante de la bancada Todos, Juan Ramón Lau, expresó que son respetuosos del Estado de Derecho, pero se deberá esperar la decisión del Organismo Judicial, para evitar fijar una postura y se malinterprete y el gobernante pueda presentar un amparo.

Mientras que Sandra Morán, representante del bloque Convergencia, indicó que se percibe que los magistrados del Organismo Judicial no tienen prisa para trasladar el antejuicio, por lo que la votación para integrar la comisión se aplazará porque hay bancadas que respaldan al presidente y no se arriesgarán, ya que algunos serán investigados.

Mantienen apoyo

En la mañana a puerta cerrada la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, se reunió para definir el respaldo al mandatario.

Sabemos que él está en su derecho constitucional, vamos a ser solidarios con cada una de las decisiones del presidente”, comentó Javier Hernández, jefe del bloque, luego de la reunión con diputados.

Niegan financiamiento ilícito

  • Javier Hernández, representante del partido de gobierno en el Congreso, negó que existiera financiamiento de dudosa procedencia durante los comicios de hace dos años, y criticó la investigación del MP y la CICIG.
  • “Se sacaron de la manga la conferencia, porque dicen que ocultamos nuestros financistas y después presentan los nombres de los financistas cuando tenemos las facturas que debemos pagar por el uso del helicóptero”, explicó Hernández.
  • El congresista indicó que los nombres de financistas que presentaron los entes investigadores son los que aportaron más de US$10 mil, por lo que no está de acuerdo con la presentación que se hizo la semana pasada.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo