Noticias

Avanzan dos antejuicios contra el presidente Jimmy Morales en la CSJ

De los cuatro antejuicios que sumó el mandatario por tratar de expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dos fueron trasladados a la Cámara de Antejuicios, del la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su análisis.

Los expedientes que han avanzado corresponden a los que presentó el MP y la CICIG por financiamiento electoral ilícito del partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación y el que presentó Acción Ciudadana, por obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.

Las otras solicitudes de antejuicio contra el gobernante fueron planteadas por las fundaciones y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, con apoyo de tres ciudadanos y la de Mirna Mack, por desobediencia y obstrucción a la justicia.

Hellen Mack, de la Fundación Mirna Mack, explicó que entre los argumentos de su petición se basa en el artículo 32 de la Ley de Amparos, para que destituir a la persona que no obedezca alguna resolución y porque Morales no respetó la decisión de la CC que amparó provisionalmente a favor de Iván Velásquez.

Decisión en el OJ

Los magistrados del Organismo Judicial se reúnen los miércoles para discutir temas como antejuicios, por lo que se prevé que dichas peticiones contra el presidente sean remitidas a la brevedad al Congreso para integrar la comisión pesquisidora.

Accionan de nuevo en la CC

  1. La Comisión Internacional de Juristas presentó una inconstitucionalidad por la decisión del presidente Jimmy Morales contra el comisionado de la CICIG.
  2. De acuerdo con Ramón Cadena, la decisión del mandatario es nula de pleno derecho, porque fue emitida de mala fe y se puede interpretar como fraude de ley.
Tags

Lo Último


Te recomendamos