Todd Robinson: "Lo que estamos viendo es un sistema corrupto que se está protegiendo"

Publinews conversó con Todd Robinson con respecto a los últimos sucesos ocurridos en el país.

Por Amilcar Ávila

Publinews conversó con Todd Robinson con respecto a los últimos sucesos ocurridos en el país, sobre la acción del presidente Jimmy Morales de declarar persona non grata al Comisionado Iván Velásquez y sobre la posible reacción que pueda tener Estados Unidos con el país.

¿Qué opina de que el presidente Jimmy Morales haya declarado non grato a Iván Velásquez en su calidad como jefe de la CICIG?

Lamento la decisión del presidente. Antes él estaba en un equipo grande que luchaba en contra de la corrupción y la impunidad. Creo, en mi juicio, que ha dañado su compromiso en la lucha contra la corrupción e impunidad. Hemos visto una labor muy importante del comisionado (Iván Velásquez) y de la CICIG y el Ministerio Público y la fiscal general (Thelma Aldana). Hemos trabajado en equipo. Me parece que hemos perdido dos partes importantes: el gobierno de Guatemala y al comisionado.

¿Esta decisión puede afectar la asistencia y la ayuda económica que su país brinda a Guatemala?

No voy a hablar por el Congreso (de Estados Unidos). Lo que puedo decir es que hay consecuencias por estas decisiones. Hay consecuencias buenas y malas. Cuando en 2015 empezó la lucha frontal en contra de la lucha contra la corrupción y la impunidad el Congreso decidió brindar millones de dólares en asistencia al país. Seguramente con esta decisión del presidente veremos otras consecuencias, que, a mi juicio, no serán positivas.

¿En qué se parece el ambiente que se vive hoy al de 2015 cuando renunció Otto Pérez de la presidencia?

No es una comparación. Es parte de la misma lucha que empezó en 2015. Nosotros sabíamos que el sistema corrupto iba tratar de protegerse. Lo que estamos viendo ahora es un sistema corrupto que se está protegiendo. Nosotros, la comunidad internacional, el comisionado, la fiscal general, algunos de los ministros de este gobierno hemos estado tratando de vencer y cambiar este sistema corrupto. La verdad es que vamos a seguir trabajando, luchando y no vamos a ceder en nada a este sistema.

Si en estos momentos tuviera enfrente al presidente Jimmy Morales, ¿qué consejo le puede dar?

Que necesita pensar seriamente sus acciones y considerar juntarse de nuevo con el equipo que está luchando contra la corrupción y la impunidad.

¿Qué más puede agregar sobre la situación que se vive en el país?

Es responsabilidad de este gobierno de salvar y guardar a los diplomáticos, a los representantes de los organismos internacionales y a las autoridades gubernamentales. Ellos tienen esa responsabilidad.

Derivado de la que está sucediendo en Guatemala, ¿Se ha comunicado con Luis Arreaga?

La noticia de lo que está pasando en este país ha viajado por todo el mundo. He recibido mensajes desde España. Todo mundo está enterado. Es una situación lamentable.

Audio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo