Diputados niegan presiones, alianza respalda al presidente

Varias bancadas respaldaron al comisionado Iván Velásquez por la lucha contra la corrupción.

Por Joel Maldonado

A pesar de que el mandatario Jimmy Morales denunció presiones de Velásquez a congresistas para aprobar las reformas constitucionales, varios jefes y subjefes de bloques negaron dicho argumento.

En 2016 Morales estuvo de acuerdo con la convocatoria para que la mesa técnica se encargara de las modificaciones a la Carta Magna en el sector de justicia.

Mario Taracena, expresidente del Legislativo, afirmó que nunca hubo presiones, sino consensos con los jefes de bloque y el equipo técnico, por lo que le sorprende porque los presidentes de los tres poderes del Estado fueron los ponentes.

“Los diputados ya están grandes para decir que recibieron presiones, por lo que el discurso de Morales es para quedar bien con ellos y para que rechacen su antejuicio”, resaltó Taracena.

No le corresponde

Los diputados Carlos Chavarría, de Creo; Sandra Morán, de Convergencia; y Raúl Romero, de Fuerza, también indicaron que nunca han recibido presiones, sino que se han reunido para abordar temas de interés nacional.

“Me sorprendieron las declaraciones del presidente donde uno de los argumentos es que se presionaron a los diputados, pero no le corresponde a él pronunciarse si hubo o no, sino que debió ser el titular del Legislativo”, resaltó Romero.

Mientras que Chavarría no comparte las declaraciones del mandatario y aseguró de que está siendo mal asesorado y demuestra que no soporta presiones.

Julio Lainfiesta, de UCN, miembro de la alianza oficial integrada por su partido, MR, AC, y PAN, evitó responder si existieron presiones por la mesa técnica, pero recordó que esta asistió a la primera sesión cuando se comenzó a discutir y aprobar los cambios a la Constitución.

Se intentó conocer la postura de la bancada oficial, pero su jefe, Javier Hernández, no respondió las llamadas.

Postergan reunión

  • La semana pasada se integró la mesa específica para discutir las reformas constitucionales por los diputados; sin embargo, por la situación política, los representantes de los bloques atrasaron para la próxima semana iniciar dicho proceso.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo