Noticias

Rajoy pide participación masiva en manifestación para expresar el "amor" a Barcelona

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió una participación multitudinaria en la manifestación programada para este sábado en Barcelona, para expresar el "amor" a esta ciudad enlutada por el atentado yihadista de la semana pasada.

En pleno enfrentamiento con el gobierno regional de Cataluña, que quiere celebrar un referendo el 1 de octubre para separarse de España, el líder conservador felicitó a la policía catalana por su "enorme trabajo".

En los últimos días, sindicatos de la Guardia Civil y la policía habían acusado a los Mossos d'Esquadra de excluirlos de la investigación por motivos políticos.

Publicidad

Rajoy recordó que "el núcleo básico de la célula" autora de los ataques en Barcelona y Cambrils, donde murieron 15 personas, fue "completamente desarticulado en apenas 100 horas".

El dirigente aprovechó su comparecencia de prensa tras el consejo de ministros para "animar a todo el mundo a participar en la manifestación de mañana (sábado) en Barcelona", en repulsa a los ataques yihadistas.

Buscan separarse

Pese a la tensión política, Rajoy afirmó este viernes que en la investigación de los atentados ha habido una colaboración "fluida y constante", tanto a nivel político, con el gobierno catalán, como a nivel "técnico" entre cuerpos policiales.

A nivel general, Rajoy volvió a pedir unidad política frente a la amenaza yihadista que ha golpeado España y otros países europeos, pues según él "la unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales", y "es lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando se producen este tipo de ataques".

Lo Último