Noticias

Abordan avances de la justicia especializada en delitos de femicidio y violencia contra las mujeres

Magistrados del Organismo Judicial (OJ) compartieron experiencias este viernes con miembros de la Alianza Mesoamericana, con relación al tema de la justicia especializada en materia de violencia contra la mujer.

PUBLICIDAD

La referida agrupación fue creada hace diez años y está integrada por la Alianza y Redes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres libres de violencia de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Se trató de un foro internacional que se centró en abordar los avances y desafíos de la justicia especializada en delitos de femicidio y violencia contra las mujeres.

Recomendados

Lee también: Violencia contra las mujeres, una situación que debe preocupar a todo el planeta

En la actividad participaron el presidente del OJ, Nery Medina, y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Este intercambio es impulsado por la Cámara Penal de la CSJ; se realizó con el personal judicial y administrativo de los Órganos Especializados de Chimaltenango y Guatemala”, detalló ese Organismo.

La magistrada Delia Dávila resaltó la necesidad de romper los paradigmas de discriminación, exclusión y violencia contra las féminas.

Añadió que “esta alianza es un gran esfuerzo para reivindicar los derechos de las mujeres en el área mesoamericana”.

Lee también: ONU: Guatemala hace “muy poco” para evitar violencia contra las mujeres

Acerca de la Alianza

La Alianza Mesoamericana cuenta con el apoyo y acompañamiento técnico del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

La CSJ informó que la misma fue creada en el marco del cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre el acceso de las mujeres a la justicia y los delitos de femicidio y violencia sexual.

“Su fin es proponer y desarrollar acciones de búsqueda de mujeres y desaparecidas en la región”, se indicó.

Foto: Organismo Judicial

Tags


Lo Último