Noticias

Cancillería aclara dudas sobre si ministro pidió remoción de Iván Velásquez

El Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en sus redes sociales y en su página de internet un comunicado de prensa en el que se niega que el canciller Carlos Raúl Morales haya pedido en la ONU la remoción de Iván Velásquez al frente de la CICIG.

"Dicha información es totalmente falsa y sin sustento de fuente oficial, por lo que consideramos que este tipo de mensajes son vergonzosos y espurios", es parte del comunicado de prensa que el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en sus redes sociales y página web, luego de que trascendiera de que el canciller Carlos Raúl Morales pidió en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nombre del Gobierno de Guatemala, la remoción de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza de manera categórica esta información que confunde a la población y a la comunidad internacional", se detalla.

Se añade que "el ministro Carlos Raúl Morales reitera su compromiso irrestricto con la transparencia, el combate a la corrupción y la impunidad, así como apela a una comunicación responsable, profesional y seria".

Recomendados

Expectativa

Ante falta de información oficial del gobierno de Guatemala, lo único que se conoce, de manera oficial, sobre la reunión es lo que divulgó la ONU en un comunicado de prensa.

“El secretario general reiteró el compromiso de Naciones Unidas con la lucha contra la impunidad y la corrupción y el continuado apoyo de la organización al mandato de la Cicig”, dijo en un breve comunicado la oficina de Guterres.

“El secretario general también reiteró su confianza en el comisionado Iván Velásquez”, añade la nota.

Según el documento, también se discutió la situación regional en relación con el Triángulo Norte de Centroamérica y su impacto en la migración y los flujos de refugiados.

“También intercambiaron puntos de vista sobre seguridad y justicia”, se detalla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos