Luego de que se confirmara que el torso mutilado descubierto el lunes en Dinamarca corresponde al de la periodista sueca, Kim Wall, desaparecida el pasado 10 de agosto cuando iba a bordo de un submarino, la fiscalía danesa anunció su intención de solicitar que la acusación en curso en contra del sospechoso, Peter Madsen, sea redefinida como “asesinato”.
PUBLICIDAD
Madsen fue inculpado por “homicidio involuntario por negligencia” y encarcelado. El acusado defiende su inocencia, alegando que la periodista sufrió un accidente mortal a bordo de su submarino, y que él lanzó su cuerpo al mar. En un primer momento, dijo que la periodista había desembarcado con vida en la isla de Refshaleoen esa misma noche.
El cuerpo, cuyos brazos, piernas y cabeza fueron “deliberadamente seccionados”, según la autopsia, fue descubierto el lunes por una persona que se encontraba en la bahía de Køge, a unos 50 kilómetros al sur de Copenhague. La identificación se realizó a partir de una muestra de ADN extraída del torso mutilado y de un cepillo de dientes y un peine que pertenecían a la periodista.
Foto: AFP
“Tras el hallazgo del cuerpo, vamos a solicitar que (el sospechoso) permanezca detenido por asesinato”, indicó el fiscal especial de la policía de Copenhague, Jakob Buch-Jepsen.
La fiscalía tiene de plazo hasta el 5 de septiembre para solicitar una redefinición de los cargos contra Madsen, fecha en la que este deberá comparecer ante un juez.
Kim Wall, una periodista independiente de 30 años, desapareció en el estrecho de Öresund, entre Dinamarca y Suecia, mientras efectuaba un reportaje sobre el sumergible privado UC3 Nautilus y su constructor, Peter Madsen.
PUBLICIDAD
Kim Wall. Foto: AFP
El sospechoso fue auxiliado por un aficionado a la navegación el pasado 11 de agosto, antes de que su submarino (que se sospecha pudo haber sido saboteado por el propio inventor) naufragara.
La Policía reveló previamente que el torso de Wall había sido atado a una pieza de metal para que permaneciera en el fondo del agua.