Noticias

TSE denuncia al partido oficial por financiamiento electoral ilícito

Debido a varias anomalías que recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió presentan dos denuncias contra el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN), partido con el que ganó Jimmy Morales la presidencia.

María Eugenia Mijangos, presidenta del ente electoral, confirmó las acciones penales contra el partido oficial, una fue presentada el año pasado y la última fue este año por financiamiento electoral ilícito en el extranjero, aunque se limitó a indicar la fecha.

PUBLICIDAD

Se analizó la denuncia que recibimos, pero no tenemos la potestad ni compete al ente electoral investigar. Hemos trabajado con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en todo el proceso que ha llevado el diseño e instalación de unidades de fiscalización y medios de comunicación que mandan las reformas electorales”, explicó Mijangos.

La funcionaria agregó que la denuncia se debe a los informes que entregó la Inspectoría, el Ministerio Público confirmó que existe una investigación contra varios diputados entre ellos del FCN-Nación, por lo que se ha solicitado documentación a la Intendencia de Verificación Especial por una transacción sospechosa.

Mientras que el vocero presidencial Heinz Heimann se quejó públicamente sobre la investigación y solicitó al Ministerio Público que investigue las últimas tres campañas electorales, entre ellos al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Meses atrás el Registro de Ciudadanos sancionó al FCN-Nación con una multa de más de US$60 mil por no haber entregado documentación completa sobre financiamiento electoral.

Tags


Lo Último