Noticias

Nuevo intento para discutir reformas a la Constitución

Después de meses de haberse detenido la aprobación de las reformas a la Constitución en materia de justicia, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, integró la mesa técnica que buscará los consensos de las enmiendas al proyecto de ley que fue entregado en 2016.

El equipo de trabajo estará presidido por el diputado Oliverio García Rodas que comentó que las reuniones empezarán el próximo lunes a las 9:00 horas, donde participarán los representantes de los partidos y de los grupos legislativos. 

García Rodas no especificó el plazo en que se entregará el documento.

Recomendados

Integración

La mesa quedó integrada con 11 representantes de 15 bloques legislativos, entre ellos Convergencia, Encuentro por Guatemala, Fuerza, Movimiento Reformador, PAN, Unionista, URNG-Maíz, UNE, UCN, Todos y VIVA.

Hoy vamos entregar el documento inicial a los representantes de los partidos políticos para discutir qué artículos serán reformados y sobre que temas serán las modificaciones, cuando tengamos el documento consensuado se entregará a los medios de comunicación para que sea divulgado”, resaltó García.

El diputado indicó que los cambios que se plantearán serán estrictamente de los congresistas, porque no se tendrá asesoría externa de ninguna naturaleza, por lo que enfatizó que las decisiones serán de los partidos.

Los diputados que integran la mesa podrán consultar a sus bancadas para determinar los demás y conocer si hay voluntad para realizar los cambios al sector de justicia, todos tienen derecho para plantear las modificaciones que consideren necesarias”, dijo García.

Después de que se integró la mesa técnica algunos diputados dijeron que en esa instancia se buscará eliminar el consejo de administración de justicia el cual propone separar las funciones de los magistrados del Organismo Judicial y la elección de los jueces, así como el nombramiento de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos