Noticias

Gustavo Alejos logra separar a la jueza que lo envió a debate

El empresario Gustavo Alejos y otros siete sindicados lograron separar a la jueza Silvia de León, quien el pasado 20 de julio los envió a debate oral por el caso denominado “Negociantes de la salud”.

Este miércoles, la Sala Tercera de Apelaciones, presidida por el juez Jaime González, dictó “procedente” la recusación para separar a la jueza del caso.

Lee también: Gustavo Alejos deja el hospital y regresa a Mariscal Zavala

Recomendados

Además, ordenó a la Junta de Disciplina del Organismo Judicial que investigue si la jueza De León incurrió en alguna ilegalidad durante el proceso.

Los sindicados Gustavo Alejos, José Arreaga, Mateo Menéndez, Alejandro Toledo, Juan Pablo Muralles, Hugo Navas, Erick Noé Estrada y Buron Arana, recusaron a la jueza luego de que fueron enviados a juicio por ofrecer sobornos a funcionarios para beneficiar a sus casas farmacéuticas.

Luego de que la jueza enviara a debate a los sindicados, programó para el 24 de julio la audiencia de presentación de pruebas; sin embargo, a pesar de que los sindicados la recusaron, la audiencia se desarrolló con normalidad.

El caso

En su resolución, la juzgadora de León destacó los sobornos ofrecidos por los empresarios a los médicos que autorizaban la compra de los medicamentos de sus casas farmacéuticas.

Pagaron sobornos, viajes al extranjero a los funcionarios del Seguro Social que tenían poder de decisión”, mencionó la jueza De León.

En noviembre de 2014, el Ministerio Público detalló el caso sobre una estructura que operaba en beneficio a empresas farmacéuticas para la venta de medicamentos, insumos y servicios para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Tags

Lo Último


Te recomendamos