De manera sorpresiva la directiva del Congreso incluyó entre los temas a discutir en primera lectura el financiamiento por US$300 millones para el sector de justicia; sin embargo, varios jefes de bloque mostraron dudas ya que la propuesta ingresó hace dos semanas, mientras que la aprobación de los cambios constitucionales aún no tiene fecha para su continuación.
PUBLICIDAD
Los diputados Carlos Barreda y Nineth Montenegro comentaron señalaron dudas para aprobar más deuda cuando el Ejecutivo no ha mostrado capacidad para la ejecución del presupuesto.
El gobierno tiene Q2 mil 543 millones aprobados en préstamos, de los cuales solo ha ejecutado el 7.2%, de los cuales el país debe pagar comisiones”, resaltó Montenegro.
Ambos congresistas comentaron que apoyan en el fortalecimiento del sector de justicia, pero dichas entidades no tienen unidades ejecutoras, por lo que se atrasa la inversión.
Sin formar mesa
Aunque desde principios de agosto se informó que se integrará una mesa técnica para discutir las enmiendas a las reformas a la Constitución en materia de Justicia, el presidente del Congreso todavía no convoca a conformarla.
De los 15 bloques legislativos, 11 han confirmado su participación, entre los que no han respondido es la bancada oficial, Alianza Ciudadana, Winaq y Creo.
Algunos diputados comentaron que solo se fomenta la burocracia, ya que los jefes de bloque discutieron las enmiendas desde el año pasado.
Buscan declararse en sesión permanente
- El titular del Legislativo, Óscar Chinchilla, adelantó que para adelantar con la aprobación de varias iniciativas de ley se buscan los consensos para declararse en sesión permanente, ya que está la Ley de Competencia y de Alimentación Escolar en redacción final.