Tuberías clandestinas ocasionaron deslave en el Barrio San Antonio

El deslizamiento, ocurrido en el Barrio San Antonio, zona 6, dejó al menos un fallecido y varios heridos, entre ellos, algunos socorristas.

Por Álvaro Alay

El deslizamiento de una vivienda en la 16 calle final, en el asentamiento Los Pósitos, en el Barrio San Antonio, en la zona 6, en donde quedó una persona fallecida y varios heridos, entre ellos, algunos socorristas, se ocasionó por posibles tuberías clandestinas.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que parte del detonante del derrumbe que hubo el pasado viernes fue la instalación de tuberías clandestinas.

En el sector fueron evacuadas las familias afectadas, debido a la fragilidad que se tienen en el suelo, el cual según la Conred tiene una inclinación de 45 grados, lo que lo vuelve inhabitable.

Deslave en el Barrio San Antonio Foto: Oliver de Ros

Escucharon un ruido

Geraldino Esteban, comentó que estaban por dormirse cuando escucharon un estruendo. “Cuando salimos a ver estaban las laminas en el patio y se escuchaban gritos”, comentó el vecino que indicó que salieron a apoyar a las personas que se habían caído.

Asimismo, otra vecina que no quiso dar su nombre indicó que tuvo miedo porque ella vive con su bebé.

“Rápido pensé en mi bebé, porque pensamos que eso se iba a seguir cayendo”.

Edwin Hernández, que reside en una de las viviendas cercanas, indicó que es lamentable la tragedia.

“Salimos a ayudar pero los Bomberos nos retiraron porque seguía habiendo peligro”.

Deslave en el Barrio San Antonio Foto: Oliver de Ros

Después del primer desprendimiento se registró un segundo deslave, en donde quedaron algunos socorristas soterrados, que fueron trasladados a otros centros asistenciales.

David de León también comentó que en el municipio de Guatemala existen unos 300 puntos de alto riesgo, esto precisamente en los asentamientos, por lo que hace un llamado que atiendan las recomendaciones de la Conred.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo