Noticias

Muere testigo que declaró en el juicio por genocidio contra Ríos Montt

El testigo declaró en el nuevo juicio por genocidio que se lleva contra el exdictador José Efrain Ríos Montt.

El jueves 17 de agosto, a sus 88 años de edad, por causas naturales murió Jacinto de Paz, uno de los 150 testigos por el caso por genocidio que se lleva contra el exdictador José Efrain Ríos Montt.

PUBLICIDAD

El entierro del testigo se realizó este sábado a las 9:00 horas en la aldea Vicalamá, de Santa María Nebaj, Quiché, informó su abogado Edwin Canil.

Con el deceso de Paz se suman cuatro los testigos fallecidos acreditados para el nuevo juicio contra Ríos Montt por la matanza de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto entre 1982 y 1983.

Recomendados

Declara por la matanza

Después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó realizar nuevamente el juicio por genocidio contra Ríos Montt, en abril de 2017 el Tribunal de Sentencia se trasladó a Nebaj, Quiché en donde le tomó su declaración a de Paz por la masacre en la aldea Vicalamá.

Ríos Montt es señalado de haber ordenado el desplazamiento forzado de más de 29 mil personas en 54 comunidades en Quiché.

Testigos en riesgo

Canil informó que varios de los testigos por el juicio por genocidio padecen de distintas enfermedades por su avanzada edad.

Aseguró que muchos de ellos no reciben un tratamiento médico porque viven lejos de los centros de salud y porque cuando acuden a estos no hay insumos médicos.

Tags


Lo Último