Noticias

Cambios a Código Civil prohíbe matrimonio para menores de 18 años

Con más de 90 votos los diputados aprobaron reformas al Código Civil que aumenta la edad para contraer matrimonio y garantizar que los adolescentes tengan conocimiento sobre el compromiso.

Entre los cambios avalados está que se prohíbe contraer matrimonio ni autorización de alguna manera a menores de 18 años de edad, por lo que se elimina el artículo 84 de dicha normativa del Decreto 106 del Jefe de Gobierno.

PUBLICIDAD

Además, se elimina los numerales uno y dos de los artículos 89, 94 y 134 del mismo código y deroga el artículo 425 del Código Procesal Civil y Mercantil..

Sin embargo, organizaciones civiles que apoyaban los cambios se opusieron a una enmienda que presentó el diputado Fernando Linares que busca permitir el matrimonio a adolescentes de 14 años cuando la mujer resultare embarazada.

Recomendados

Antes de iniciar la sesión para discutir los cambios, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia Morales, se reunió con diputados para aprobar temas de la niñez.

Queremos de urgencia la aprobación de la iniciativa de ley 5216 que elimina la excepción al matrimonio adolescente, porque es un asunto de derechos humanos”, resaltó la representante del Organismo Judicial.

Las reformas fueron avaladas por la mayoría de las diputadas que portaron una bufanda rosada, como señal de unidad, por lo que varios congresistas pidieron plazo para promover los cambios al Código Civil y evitar capturas por desconocimiento.

 

Tags


Lo Último