El juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero Penal, clausuró de forma provisional este miércoles el caso denominado Bufete de la Impunidad, en el cual están sindicados Marta Sierra de Stalling, su hijo y siete personas más.
#URGENTE Juez Mynor Moto beneficia a los implicados de #BufeteDeLaImpunidad y clausura el caso pic.twitter.com/3aq4ZfOnEY
— PublinewsGT (@PublinewsGT) August 16, 2017
El juez decretó sobreseimiento por el delito de asociación ilícita. Asimismo, clausuró el proceso por cohecho activo, tráfico de influencias y cohecho pasivo.
En cuanto al tema de prevaricato, Moto expresó: “Ser la mamá del sindicado Roberto, ser la jueza contralora y recibir dos llamadas no sustenta el caso”.
Añadió que “no presentaron el movimiento del dinero”.
Asimismo, el juzgador aseguró que “hay investigación que realizar” y anunció la suspensión de las medidas de coerción contra los vinculados en este caso.
El fiscal del Ministerio Público (MP), Andrei González, solicitó al juez que fijara el plazo para realizar la ampliación de las investigaciones y Moto resolvió que este fuera de tres meses.
Sierra aseguró sentirse “satisfecha” con la resolución.
#BufeteDeLaImpunidad Jueza separada, Marta Sierra de Stalling, dice sentirse satisfecha por resolución del juez pic.twitter.com/FifKb6Hxvw
— PublinewsGT (@PublinewsGT) August 16, 2017
Señalados
Los sindicados en este caso son:
- Marta Sierra de Stalling (jueza sepadara)
- Roberto Stalling Sierra (abogado e hijo de la jueza separada)
- José Arturo Morales Rodríguez, alias Chepito
- Ruth Emilza Higueros Alay (secretaria de Morales)
- Jorge Luis Escobar Gómez (abogado)
- José Luis Montenegro (abogado)
- Luis Fernando Zapata (abogado)
- Francisco Javier Ortiz, alias “el Teniente Jerez”
- Miguel Ángel Lemus Aldana
#BufeteDeLaImpunidad
Juez Mynor Moto inicia la lectura de la resolución de apertura a juicio en contra de los 9 sindicados @PublinewsGT pic.twitter.com/bnlc16O542— Jerson Ramos (@JRamos_PN) August 16, 2017
El caso
De acuerdo con investigaciones del MP, Sierra sostuvo conversaciones telefónicas con abogados que le solicitaron que beneficiara a sus clientes con medidas sustitutivas.
Los fiscales determinaron que se buscaba dejar en libertad a presuntos cabecillas del caso de defraudación aduanera “La Línea”.
#BufeteDeLaImpunidad
Abrazos de los sindicados y sus abogados luego de que el juez Mynor Moto clausuró el caso por 3 meses @PublinewsGT pic.twitter.com/Jmv6fTY4jD— Jerson Ramos (@JRamos_PN) August 16, 2017