Bajo dinamismo económico y remesas benefician al quetzal

En los últimos diez años el Banco de Guatemala (Banguat) no registraba que el quetzal ganara terreno frente al dólar, como se ha reflejado en este mes.

Por Joel Maldonado
Foto: Publinews
Bajo dinamismo económico y remesas benefician al quetzal

Tanto los empresarios como familias que reciben divisas se han visto afectados por el tipo de cambio este año debido al poco dinamismo en la economía y el aumento de remesas.

A pesar de que el banco central ha intervenido para evitar que el precio del dólar siga a la baja, analistas consideran que hacen falta de políticas económicas para detener esa caída.

El exministro de Economía Rubén Morales comentó que la apreciación del quetzal permite que se fomenten las importaciones, pero encarece los productos nacionales que se comercializan en el mundo.

“La apreciación del quetzal restringe la producción nacional, por lo que se debe hacer ajustes en la política cambiaria”, resaltó Morales.

Sin motivación

El analista económico Erick Coyoy consideró que parte la incertidumbre en la economía hace que los agentes económicos se abstengan de invertir, lo cual se ve reflejado en la demanda de créditos tanto en moneda nacional como extranjera.

Demandan más controles

  • Otro de los factores que puede estar impactando en el tipo de cambio es el lavado de dinero, por lo que la Superintendencia de Bancos debe implementar nuevas medidas para evitar ese problema que ha señalado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Loading...
Revisa el siguiente artículo