Noticias

Trump cancela programa de permisos humanitarios para menores del Triángulo Norte

El Gobierno de Estados Unidos cerró desde hoy un programa de "admisión condicional" para niños y adolescentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que buscaban refugio en ese país.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que, a partir de hoy, queda suspendido un componente del Programa de Procesamiento de Refugiados (CAM, en inglés), que ha beneficiado a más de tres mil menores de Guatemala, El Salvador y Honduras. “La secretaría interina de Seguridad Nacional ha cancelado el programa de Permisos Humanitarios Menores en Honduras, El Salvador y Guatemala a partir del 16 de agosto de 2017. Por consiguiente, ya no se considerarán automáticamente las solicitudes presentadas por personas a quienes que se les ha denegado el estatus de refugiado en El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el programa de Permisos Humanitarios”, se informa en la página web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

“A raíz de la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el 25 de enero de 2017, desde febrero, las admisiones condicionales (permisos humanitarios) dejaron de ser procesadas y a partir de hoy esa porción del programa CAM queda oficialmente cerrada.Las personas que habían sido aprobadas para la admisión condicional y que aún no habían viajado a EE. UU. serán notificadas de que, a raíz del cierre del programa, sus admisiones condicionales quedan revocadas”, consigna un comunicado de prensa de la embajada estadounidense de El Salvador.Para refugiados sigue en piePor medio del programa CAM, vigente desde el 1 de diciembre de 2014, se examinaban los casos de menores de edad con parientes con estatus legal en EE. UU. y que solicitaban estatus de refugiados. Los solicitantes que no calificaban como refugiados, eran considerados automáticamente para un permiso de admisión condicional por un tiempo no mayor de dos años. “Este cierre no afecta a la porción de procesamiento de refugiados del programa CAM y las solicitudes para obtener estatus de refugiado se seguirán procesando”, se informa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos