Cerdos genéticamente modificados podrían donar órganos a humanos

Si esta tecnología resulta exitosa podría salvar la vida de las miles de personas que se encuentran en la lista de espera de órganos.

Utilizando una tecnología conocida como CRISPR-Cas9, científicos de la empresa estadounidense eGenesis consiguieron modificar el código genético de cerdos.

Esto podría terminar salvando vidas si posteriormente se logra trasplantar órganos de cerdos a humanos, informó la revista científica estadounidense 'Science'.

Los genetistas de eGenesis, George Church y Luhan Yang, junto a un equipo de colaboradores daneses y chinos crearon genes de cerdo que carecían del retrovírus porcino endógeno (PERV, por sus siglas en inglés). Luego utilizaron una técnica estándar de clonación para insertar el ADN modificado en células embrionarias que fueron implantadas en una madre sustituta.

"Esta investigación representa un avance importante al reducir la preocupación sobre la transmisión de virus de una especie a otra", afirmó Yang y precisó que el equipo había producido ya 37 cerdos libres del PERV.

Si esta tecnología resulta exitosa, será posible criar animales para realizar xenotrasplantes seguros es decir, trasplantar órganos de una especie a otra sin la transmisión de un virus peligroso lo que podría traducirse en una esperanza de vida, para las más de 117 mil personas que se encuentran en la lista de espera de órganos solo en Estados Unidos, por no hablar del resto del mundo.