Morales dice que MP y la CICIG lo dejaron solo en el caso TCQ

Al hablar sobre casos de corrupción el mandatario Jimmy Morales resaltó el de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y se quejó de que el MP y la CICIG “decidieron apartarse”.

Por Amilcar Ávila

El presidente habló sobre el reciente caso de corrupción en el Ministerio de Salud que investiga el Ministerio Público y que afecta el combate de la desnutrición. También mencionó otros casos como el de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

“Voy a ponerles otro ejemplo trascendental: ¿Cuál ha sido la posición de la Presidencia en relación con la TCQ? Que si, definitivamente sí hay denuncias y señalamientos de corrupción, que se hagan todas las investigaciones, que se persiga a las personas responsables”, expuso Morales.

“Entonces, lo que nosotros propusimos junto con la PGN, incluso, al principio estaban el MP y la CICIG,  pero después decidieron apartarse y a nosotros los guatemaltecos nos dejan esas decisiones: hoy estoy, mañana no estoy, y nos dejan sumamente complicados”, añadió.

Cómo va el proceso

La TCQ fue embargada en 2016 luego de que se conociera que el otorgamiento del terreno marítimo fue por medio de sobornos durante la administración del entonces mandatario Otto Pérez.

En junio de este año, el Juzgado de Extinción de Dominio levantó el embargo, por lo que la terminal funciona con normalidad.

¿Pena de muerte?

• “Respecto a la postura de la Presidencia: he sido claro y tajante toda la vida: cumpliremos la ley, cual esta sea”, afirmó el mandatario, luego de que un grupo de diputados entregó una iniciativa para que se reactive el indulto.

Análisis | “Busca legitimidad por falta de confianza”

Las declaraciones del mandatario se pueden evaluar por demandas ciudadanas como fue el apoyo a la justicia, no obstante; son estrategias políticas, porque cuando se ve envuelto en un tema de corrupción indirectamente se refleja que no hay políticas por parte del Ejecutivo, por lo que busca legitimidad por la falta de confianza que ha reflejado la ciudadanía. Ricardo Barreno, analista del Incep.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo