EN IMÁGENES. Nagasaki conmemora aniversario de la bomba atómica

En medio de una creciente tensión nuclear mundial, Japón recordó este miércoles el 72º aniversario de la caída de la bomba atómica en Nagasaki.

Por AP

Durante los actos de conmemoración por el aniversario de la bomba atómica en el Parque de la Paz de Nagasaki, el alcalde Tomihisa Taue recordó que el temor a otro ataque nuclear aumenta diariamente e instó a los países en crisis a abandonar este tipo de armas.

El edil también criticó al gobierno japonés por no participar en los esfuerzos globales para la prohibición de este tipo de armamento.

El aniversario coincide con una escalada en las amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos. El presidente Donald Trump amenazó el martes a Corea del Norte con "fuego y furia", mientras que el Ejército de Kim Jong-un dijo que examina sus planes para atacar Guam.

"La situación internacional en torno a las armas nucleares es cada vez más tensa (…) Una sensación de ansiedad se está extendiendo por todo el mundo porque en un futuro no muy distante estas armas podrían volver a utilizarse”.

72 aniversario de la bomba atómica en Nagasaki Foto: AFP

La primera bomba atómica de la historia, lanzada el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima, mató a 140 mil personas. Tres días más tarde, un segundo proyectil cayó sobre Nagasaki y acabó con la vida de 70 mil personas más.

A las 11:02, a la misma hora en que cayó la bomba, los asistentes a la ceremonia guardaron un minuto de silencio en el que solo se escuchó el tañido de la "Campana de la Paz". El alcalde también alabó a los sobrevivientes del ataque, "por su compromiso de toda una vida con este esfuerzo”.

"La amenaza nuclear no terminará mientras las naciones sigan afirmando que las armas nucleares son esenciales para su seguridad nacional”.

Tomihisa Taue criticó con dureza el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, calificando de "promesas vacías” los ofrecimientos de trabajar para conseguir un mundo libre de armas atómicas.

La ausencia de Japón en las negociaciones diplomáticas para el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de Naciones Unidas, adoptado en julio, es "incomprensible para todos los que vivimos en las ciudades que sufrieron las bombas atómicas”, agregó el alcalde.

Abe, en un discurso casi idéntico al que ofreció en Hiroshima, no mencionó el pacto de la ONU.

Mira más imágenes en la galería:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo