Muere caricaturista mexicano "Rius" a los 83 años

Eduardo del Río (su verdadero nombre) murió la madrugada del martes en Tepoztlán, en el estado Morelos, al sur de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Cultura en comunicado.

Por AP

Rius, el crítico caricaturista político que le entregó a los lectores mexicanos “La trukulenta historia del capitalismo” y “Cuba para principiantes” pero también un tratado de vegetarianismo como “La panza es primero” y el libro de humor erótico “Kama Nostra”, falleció el martes. Tenía 83 años.

Eduardo del Río (su verdadero nombre) murió la madrugada del martes en Tepoztlán, en el estado Morelos, al sur de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Cultura en comunicado.

"Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos", expresó la secretaria de Cultura María Cristina García en su cuenta de Twitter.

“Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de #Rius”, tuiteó por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García”, añadió el mandatario.

 

A lo largo de más de seis décadas Del Río publicó decenas de libros, cientos de historietas y miles de caricaturas. Sus obras solían caer en manos de jóvenes estudiantes que gracias a su humor se aproximaban, sin darse cuenta, a temas fundamentales como la historia, la filosofía y la economía. En su página de internet sus obras estaban clasificadas en ateo, didáctico, irreverente, político, mexicano y naturista, así como era él.

Entre su producción se destaca la revista de historietas Los Supermachos, protagonizada por el autoconsciente indígena Juan Calzónzin, residente de San Garabato de las Tunas, que en la década de 1960 era uno de los pocos reductos de crítica política en México y llegó a tener un tiraje semanal de 250.000 ejemplares.

Calzónzin vivía bajo el yugo del cacique don Perpetuo del Rosal y sus fuerzas represoras. Rius definía la historieta como una revista de "sexo, agruras, chismes políticos, aventuras, pachanga, malaleche". Otras de las revistas que fundó fueron Los Agachados, La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco, y Los Hijos del Averno.

Del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. Fue seminarista en su infancia y adolescencia y trabajó en la funeraria Gayosso, donde conoció casualmente a Francisco Patiño, director de la revista Ja-já del periódico mexicano Excélsior, quien lo invitó a colaborar.

El pasado diciembre recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser "un referente cultural en México".

También fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y con La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004.

Rius fue colaborador de los periódicos La Jornada y El Universal y de la revista Proceso. En el 2010 obtuvo otro Premio Nacional de Periodismo, en esta ocasión la Trayectoria Periodística.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo