Noticias

Erupción del volcán de Fuego genera caída de ceniza en varias comunidades

El coloso presenta constantes explosiones entre moderadas y fuertes.

Ayer en horas de la noche se inició una nueva fase eruptiva del volcán de Fuego, la cual se mantiene este martes y continúa siendo efusiva, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este coloso se encuentra ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, y actualmente presenta la séptima erupción del 2017.

De acuerdo con la entidad, se observan dos fuentes incandescentes a 150 metros de altura sobre el cráter, así como dos flujos de lava.

Recomendados

Lee también: Volcán de Fuego presenta sexta erupción del año

Asimismo, el coloso presenta constantes explosiones entre moderadas y fuertes, las cuales son acompañadas de retumbos que generan ondas de choques y vibración en techos de viviendas de comunidades cercanas.

Cae ceniza

De igual forma, el ente científico detalló que la erupción ha causado que el volcán expulse columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Por ello se reporta la caída de ceniza en el área de las aldeas Panimaché, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Yepocapa.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se mantiene el monitoreo constante ante cualquier incidente y explicó que hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones.

Lee también: Autoridades en alerta por caída de ceniza en comunidades cercanas al volcán de Fuego

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la Conred tomar las precauciones necesarias ante esta erupción, ya que existe la posibilidad de que se genere el descenso de flujos piroclásticos en las próximas horas.

Y, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, le recomendó tomar medidas que correspondan con el tráfico aéreo debido a que la columna de ceniza se desplaza en dirección oeste y suroeste.

Tags

Lo Último


Te recomendamos