Deuda contemplada para 2018 superará los Q13 mil millones

El Ministerio de Finanzas trabaja en la última revisión del proyecto de presupuesto para el próximo año, entre los rubros que afina son la fuente de financiamiento.

Por Joel Maldonado

El titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, comentó que la contratación de deuda pública neta contemplada el otro año puede alcanzar los Q13 mil 900 millones.

El funcionario evitó dar detalles sobre el destino del financiamiento ya que hacen los ajustes de las propuestas que hicieron las dependencias del Ejecutivo.

Estamos revisando que se tienen dos préstamos de apoyo presupuestario, pero no se tiene certeza que entre uno o dos este año y uno para el siguiente año, por lo que eso determinará el monto de emisión de bonos”, explicó Estrada.

Sin embargo reconoció que se aumenta el techo de endeudamiento para financiar la asignación del Ministerio de Comunicaciones.

El ministro comentó que de la venta de Bonos del Tesoro se tiene programado destinar Q3 mil millones para el recapeo de alrededor de 900 kilómetros que se trabajen durante el verano.

Además, indicó que el déficit fiscal contemplado para el próximo año es de 2.6%, teniendo un aumento de nueve puntos porcentuales comparado al vigente, por lo que no consideró que representa peligro.

Cuestionan aumento

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, resaltó que no es conveniente aumentar el déficit fiscal, porque hay una poca ejecución del presupuesto.

Incrementar el presupuesto y la deuda no es lo más conveniente. El ministro está optimista, ya que espera que Comunicaciones gaste más de Q3 mil millones, lo cual no es posible y significaría que paguen a empresas corruptas”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo