Noticias

Campesinos acampan junto al Palacio Nacional por conflicto agrario

Decenas de campesinos del norte del país, incluidos varios niños, instalaron este martes un campamento a un costado del Palacio Nacional de la Cultura para pedir la legalización de sus tierras y la solución de otros conflictos agrarios en su región.

PUBLICIDAD

El grupo proveniente de los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz realizó en abril de 2015 una protesta similar y se retiró casi una semana después al llegar a un acuerdo con el gobierno para solucionar sus problemas de tierras, que según los dirigentes de la protesta aún persisten.

"Otra vez nos establecemos para exigir las demandas agrarias", dijo Lesvia Artola, representante de 150 comunidades indígenas maya-q\'eqchi\'.

Lee también: Anuncian manifestaciones de salubristas y campesinos

Recomendados

Los manifestantes exigen la legalización de sus tierras y el cese de hostilidades por parte de empresas de monocultivos e hidroeléctricas, a las que acusan de generar contaminación y criminalizar a los líderes nativos.

"Queremos que el gobierno agilice para buscarle una ruta favorable a toda la conflictividad agraria de allá de la región", agregó.

Los manifestantes esperan que el presidente Jimmy Morales los atienda y advierten que mantendrán la protesta por tiempo indefinido.

"Llevamos años de estar haciendo mesas de diálogo pero lamentablemente no tenemos una respuesta y los funcionarios no respetan lo que estamos pidiendo. Estaremos acá hasta que el gobierno atienda nuestra petición", señaló Carlos Choc, otro dirigente de la protesta.

Lee también: Organizaciones campesinas bloquean carreteras en el interior del país

Instan a dialogar

El portavoz presidencial Heinz Hiemann explicó que las peticiones serán recogidas por la comisión presidencial para el diálogo, que debe remitir un informe al gobernante.

Mientras tanto, el vicepresidente Jafeth Cabrera expresó: Le hemos dado solución a una serie de conflictividad agraria y continuamos resolviendo una cantidad de cosas”.

“Este grupo no debiera de hacer este tipo de manifestaciones porque las puertas están abiertas, estamos dialogando, la Comisión del Diálogo Nacional está presente en la conflictividad que se está viviendo en el país”, añadió.

Finalmente, recomendó a los líderes de los campesinos que se avoquen con las autoridades para dialogar y darle una solución en conjunto al tema.

* Con información de AFP.

Tags


Lo Último