Noticias

Evo Morales: Estados Unidos quiere “recolonizar” América Latina

El presidente boliviano acusó al Gobierno estadounidense de utilizar a Venezuela como una “ficha estratégica” para “recolonizar América Latina”.

En un discurso para conmemorar la fundación de las Fuerzas Armadas de su país, el presidente Evo Morales se refirió a la situación que atraviesa Venezuela y al rol que deberían tener los militares.

PUBLICIDAD

"El imperio ha emprendido la gran batalla para recolonizar América Latina y el Caribe, y Venezuela es la ficha estratégica".

En el pasado, Morales dijo que la presión que enfrenta su aliado Nicolás Maduro es el resultado de "un golpe" diseñado por Estados Unidos.

Foto: AFP

Recomendados

Lee también: Evo Morales niega corrupción en su gobierno pese a denuncias

En su opinión, Venezuela "es un eslabón estratégico" en los supuestos planes de Washington, que busca "derrocar, luego dominar y después adueñarse" de las reservas de petróleo del país sudamericano.

Morales llamó a los militares del continente a no ser "funcionales al poder imperial" y cuestionó los ejercicios que realizan con Estados Unidos, porque "solo sirven para verificar el grado de sometimiento".

"Convoco a las Fuerzas Armadas de América Latina a realizar operaciones o ejercicios combinados y entrenamientos conjuntos, para impedir que se viole la soberanía de nuestros pueblos y proteger nuestra región de la codicia imperial".

El domingo, las Fuerzas Armadas venezolanas afirmaron haber frustrado una sublevación militar tras un ataque en un cuartel militar de Valencia, en el estado de Carabobo. Esto, en medio de versiones de una rebelión alentada, según Maduro, por la derecha local.

Foto: AFP

El incidente tuvo lugar un día después de que la Asamblea Constituyente, impulsada por el mandatario venezolano y rechazada por parte de la comunidad internacional, iniciara sus funciones.

Lee también: Asamblea Constituyente causa una tensa semana en Venezuela

Tags


Lo Último