La propuesta será por el diputado Marvin Orellana, que comentó que el beneficio será para presos que estén cumpliendo su condena y que no sean considerados de alta peligrosidad, ni fueron condenados por delitos contra la vida.
PUBLICIDAD
Según el congresista el Ministerio de la Defensa deberá brindar vigilancia a los reos en horas de trabajo. En la propuesta indica que ningún reo podrá negarse a prestar el servicio, salvo por problemas de salud.
Datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario el costo diario para mantener a cada reo es de Q108.92 y existen alrededor de 11 mil 777 presos.
Otro servicios
Además, se contempla que trabajen en limpieza de tragantes, tuberías, recolección de basura, mantenimiento en hospitales, escuelas, centros de salud y parques.
También en reforestación, cultivo de hortalizas, crianza de ganado, o áreas donde el Ministerio de Gobernación considere necesarios.
Perdón presidencial
También se plantea que el presidente otorgue el indulto de manera económica en delitos que no pasen de cinco años de prisión en sentencia firme.
Las fechas que el mandatario podrá otorgar ese beneficio será el 15 de enero de cada año, el Viernes Santo y 24 de diciembre. Sin embargo, la medida no podrá ser otorgada a personas con capacidad económica, los reincidentes o delincuentes habituales, sentenciados por delitos contra el patrimonio o contra la administración pública.