Noticias

Testimonios de sindicados confirman cobro de sobornos de parte de Alejandro Sinibaldi

Este lunes, en el quinto día de audiencia de primera declaración del caso “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi”, varios sindicados rindieron su testimonio ante la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo.

Algunos de los señalados confirmaron que pagaron sobornos exigidos por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; y otros relataron cómo fue que sirvieron como “testaferros” de la estructura criminal que supuestamente dirigía el exfuncionario.

Salarios a cambio de firmas

Elder Rumaldo Vásquez, señalado de ser testaferro, indicó que en 2004 entró a trabajar a Ferretiendas.

Recomendados

“Mi jefe Walter López (también sindicado) me pidió que firmara para la empresa. Era mecánico y cotizaba mercadería. El señor López me pidió que si quería ser representante legal y accedí. Me prometió que iba a responder", aseguró.

Vásquez añadió que el empresario Walter López le pagaba por su trabajo Q6 mil. "No me pagaba más por firmar los cheques”, dijo.

Foto: Kenneth Monzón

En tanto, Griselda Beatriz Álvarez Medina, también supuesta testaferro quien se entregó a la justicia la semana pasada, explicó que recibía un salario de Q2 mil 350. Declaró que firmaba cheques y que “pensaba” que estos eran de planilla y pago de proveedores.

"Hice prácticas en 2012 y el señor Walter López (sindicado) me contrató para Coingua. Los cheques me los daba él”, aseguró.

Foto: Kenneth Monzón

Sobornos del 15%

Rafael Ángel Díaz Fión, de la Compañía Constructora de Obras Civiles S. A. (Cocisa), detalló que la cartera de Comunicaciones mantenía una deuda de arrastre de entre Q80 y Q100 millones con esa empresa y que Sinibaldi exigía el 15% a cambio de cancelarla.

"El procedimiento de pago fue: luego de recibir el pago del MICIVI el señor Sinibaldi me envió las facturas. Ejerció mucha presión. Mandaba a pedir los cheques", explicó.

Mientras tanto, Rafael Ángel Díaz Samos, también de Cocisa, aseguró que "se le pagó Q3.7 millones a Sinibaldi como soborno".

De acuerdo con el empresario, no prestaron servicio y esa fue la forma de cobrar comisiones.

Asimismo, Díaz Samos detalló que Sinibaldi exigió el 15% de comisión por la obra de dos carreteras en Huehuetenango.

"El país no fue afectado. Se pagó Q3.7 millones por la deuda de Q100 millones", resaltó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos