Noticias

Nicolás Maduro: “Fue una operación financiada desde Miami y desde Colombia”

El presidente venezolano se pronunció este domingo tras el ataque ocurrido en un fuerte militar en el país, que habría dejado al menos dos muertos.

A través de su programa dominical, difundido por la televisión estatal venezolana, el presidente Nicolás Maduro se refirió al ataque ocurrido este domingo en una base militar de Valencia, en el norte del país, que dejó dos muertos y ocho detenidos, de los cuales uno se encuentra herido.

"Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno esta herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja (retirado)".

El mandatario confirmó que unos “veinte mercenarios”, en su mayoría civiles, ingresaron a eso de las 03:50 de la madrugada al fuerte militar Paramacay, en el estado Carabobo, y se dirigieron a los parques de armas de la instalación militar.

Recomendados

Lee también: Venezuela: Entre versiones de sublevación, Fuerza Armada dice que frustró ataque

Maduro señaló que los 10 atacantes restantes huyeron con parte del armamento de la instalación militar.

El presidente venezolano también acusó a Estados Unidos de estar detrás de un intento de golpe de Estado y afirmó que el ataque "fue una operación financiada y dirigida desde Miami y desde Colombia".

Maduro también advirtió que quien intente "hacer armas" en contra de la República venezolana tendrá una respuesta apropiada de parte de su gobierno.

En medio de versiones sobre un alzamiento militar en Valencia, la Fuerza Armada de Venezuela calificó el ataque de "terrorista" y afirmó que este había sido frustrado.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo este domingo en un comunicado que fue un "ataque terrorista de tipo paramilitar", ejecutado por "un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción".

Sin embargo, restó importancia al hecho, indicando que "no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado".

El incidente se conoció luego de la difusión en redes sociales y varios medios de un video grabado supuestamente en la 41 brigada, en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en "rebeldía" contra Maduro y exige un "gobierno de transición".

Con información de las agencias AFP y AP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos