Noticias

"El Taquero" ordenó el asesinato de Lima por el control en Pavón

Una investigación preliminar del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permitió establecer que la muerte del reo Byron Lima se debió a una disputa de poder con Marvin Montiel, alias “el Taquero”.

La fiscal Thelma Aldana explicó que el 17 de noviembre de 2015, cuando Montiel y Lima fueron trasladados al sector nueve de la cárcel Pavón, entró una llamada a la línea anticorrupción del Sistema Penitenciario (SP) en donde un “reo” manifestó la inconformidad de los reclusos por el traslado de Lima a esa cárcel.

El privado de libertad advirtió al SP que Lima sería asesinado.

Recomendados

Toma el control de Pavón

Según la investigación, una vez que Lima se instaló en Pavón se acercó con las autoridades del SP y con los voceros de los sectores de esa cárcel.

Cuando logró su aceptación se proclamó vocero único, tomó el control de ese centro, conformó un grupo armado para su seguridad y estableció reglas de seguridad para sus actividades ilícitas, las cuales incomodaron a “el Taquero”.

Consiguió la autorización del SP de la estancia prolongada de las visitas por fines de semanas completos y el traslado de reos. Vendió licor y cigarros dentro del penal y expropió los negocios establecidos previamente”, dijo la fiscal.

Antes de su muerte creó “reglas de tránsito” dentro de Pavón, la cuales consistían en cobrarles una cuota mensual a los reos para que pudieran movilizarse por esa prisión.

Contrario a los intereses de Lima, “el Taquero” buscaba el beneficio económico producto de la venta de drogas y otros ilícitos.

Detonante

La muerte de Lima fue planificada por Montiel porque este había registrado y encerrado, en forma ilegal, a sus visitas y a su grupo de confianza.

Para consumar el ataque ingresó armas entre materiales de carpintería, la cual administraba en Pavón.

Junto a Lima murieron 14 personas más, 11 de ellos eran sus allegados.

La estructura externa

Para asesinar a Lima, Sara Cruz, esposa de “el Taquero” compró las municiones, según la investigación.

Lestin Exel Alonzo ingresó las armas y municiones a la cárcel. Édgar Contreras lo acompañó.

María Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, fue la encargada de ingresar los explosivos a Pavón.

Basilio Hernández y Luis Carlos Zea, exfuncionarios del SP, sabían de la existencia del riesgo de Lima y no adoptaron ninguna medida.

Guía para asesinar a Lima

  1. Montiel se reunió con su personal de confianza y planificó la muerte de Lima. Designó a Moisés Cardona, Juan Castillo, Interiano Godoy y José Barrientos con un papel protagónico. Le ordenó a Cardona dispararle a Lima en la cabeza porque Lima utilizaba un chaleco antibalas.
  2. “El Taquero” pactó con el reo Ronald Raxcacó que su sector, el nueve, sería el lugar de resguardo tras los hechos.
  3. A las 7:00 horas del 18 de julio de 2015, Montiel se reunió con su equipo de confianza y les entregó las armas.
  4. A las 8:00 horas empezaron a buscar a Lima, quien caminaba con Joanna Birriel, de nacionalidad argentina, en la “Sexta” de Pavón. Lo atacaron y lanzaron una granada.
  5. Casi a las 9:00 horas los sobrevivientes y allegados a Montiel se refugiaron con Raxcacó. Mientras todo ocurría Montiel era custodiado en la bartolina de otro reo.
  6. A las 11:00 horas Raxcacó ocultó las armas, las cuales no se han encontrado.
  7. Una hora después el SP retomó el control de Pavón.
Tags

Lo Último


Te recomendamos