Noticias

¿Cómo murió Byron Lima?

Autoridades del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y CICIG revelaron este jueves los detalles del operativo ocurrido el 18 de julio de 2016, donde Byron Lima fue asesinado.

Utilizando permisos falsos fueron ingresados los explosivos, armas y municiones utilizados en el asesinato de Byron Lima a la cárcel de Pavón. Los objetos eran “camuflados” en materiales para carpintería, según lo explicó el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que fue Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero” quien ordenó la muerte de Lima y de sus allegados; y que fue su estructura criminal la que ejecutó el operativo.

Además, testimonios de testigos y evidencias recopiladas permitieron hacer una construcción de los hechos ocurridos los días previos y el 18 de julio en ese centro carcelario, en donde 14 personas murieron.

Recomendados

Disparos a la cabeza

“Graves disputas” existían entre Lima y Montiel por temas de control en la prisión, por ello este último decidió acabar con la vida del exmilitar.

En días previos al asesinato, “el Taquero” se reunió con los integrantes de su estructura y le delegó funciones a cada uno de ellos.

A Moisés Cardona le ordenó disparar contra Lima y le aclaró que debía ser atacado en la cabeza, pues el exmilitar utilizaba chaleco antibalas.

“Las pruebas forenses determinaron que efectivamente Lima tenía las heridas en la cabeza”, detalló el comisionado Velásquez.

Cronología

Durante los meses de marzo a julio de 2016 fueron ingresadas las armas y explosivos a Pavón. Esta acción estuvo a cargo de la estructura externa de Montiel, que era liderada por su esposa Sara Cruz.

  1. Entre las 7:00 y 8:00 horas del día del crimen, se llevó a cabo una última reunión antes de ejecutar el plan para darle muerte a Lima.

“Se reúnen en la bartolina de Montiel para las últimas coordinaciones y la entrega de las armas”, dijo Velásquez.

  1. Durante la siguiente hora, los miembros de la red de “el Taquero” salieron a buscar a Byron Lima, como no lo ubicaron en donde habitualmente se encontraba, esperaron para ejecutar el ataque.
  2. Después recibieron información de que Lima caminaba por el sector conocido como “La Sexta”, iba acompañado por los miembros de su equipo de su seguridad. Entonces, los atacantes se dirigieron al lugar y le dieron muerte.
  3. Posteriormente, lanzaron una granada al sector 11.
  4. Entre las 9:00 y las 10:00 horas, los cómplices de Montiel ingresaron a refugiarse al sector 9 de la prisión. En ese lugar encontraron a tres hombres allegados a Lima, a quienes mataron y decapitaron.

“Mientras esto ocurría, Marvin Montiel Marín es custodiado por otros reos dentro de la bartolina de Byron Ortíz (otro recluso)”, explicó el jefe de la CICIG.

  1. Durante el lapso de las 10:00 y 11:00 horas, luego del ataque, Ronald Raxcacó llevó un costal para depositar las armas y explosivos utilizados en la matanza y esconderlas. Las mismas no han sido ubicadas hasta la fecha.
  2. Las fuerzas de seguridad ingresaron al penal entre las 11:00 y 12:00 horas. Encontraron los cadáveres en diferentes puntos de donde fueron atacados, pues fueron movidos.

Los fallecidos

Estos hechos dejaron como resultado el fallecimiento de un total de 14 personas: Byron Lima, diez integrantes de su estructura, dos miembros de la organización de “el Taquero” y una ciudadana argentina que se encontraba de visita en el penal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos