Noticias

Luis Lima señala que hay “estructuras mixtas” involucradas en el crimen de su hermano

Diez días antes de su muerte, Byron Lima fue advertido de un posible ataque, afirma su hermano.

“Me agarran por sorpresa”, expresó hoy Luis Lima, hermano del exmilitar Byron Lima, al ser consultado acerca de si tenía conocimiento de los operativos que se realizarían hoy en seguimiento al asesinato de 13 personas en julio del año pasado en la cárcel Pavón.

Este miércoles fueron capturadas cinco personas vinculadas con el crimen de Lima. Entre los detenidos figura María Marta Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres; y Sara Cruz, esposa de Marvin Montiel, alias "el Taquero".

En declaraciones a Emisoras Unidas, Lima recordó que 10 días antes de la muerte de Byron, “una persona le fue a advertir” a su hermano que lo querían matar, aunque no detalló de quién se trataba.

Recomendados

“Ante ello se tomaron varias medidas, obviamente no fueron las suficientes, pero quedó todo registrado”, aseguró.

Asimismo, dijo que “a Byron lo fueron debilitando sistemáticamente diferentes actores para llevarlo a una muerte. Era una muerte anunciada por muchas razones”, afirmó.

“Estructuras paralelas”

El entrevistado mencionó que detrás del crimen del exmilitar está la participación de “una estructura paralela” y que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene conocimiento de ello.

“LA CICIG sabe perfectamente que aquí hay una participación de estructuras mixtas. Hay personas del crimen organizado vinculadas y con personas del Estado que trabajan en conjunto para generar cierto tipo de actividades delictivas”, expresó.

Querellante

Lima indicó que ha tenido la oportunidad de estar presente en algunas audiencias del caso; sin embargo, dijo que debido a que es querellante adhesivo no puede profundizar en detalles porque el proceso está bajo reserva.

Añadió que esta es una investigación preliminar, la cual espera que cuente con pruebas científicas, documentales y testimoniales para deducir responsabilidades de los autores materiales e intelectuales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos