Noticias

Exalcalde de Tejutla ordenaba castigos como cargar piedras y recibe una condena fuerte

Se trata de Humberto Santos Gómez Pérez, quien fue alcalde durante 16 años de Tejutla, San Marcos.

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, emitió severas condenas en contra del exalcalde de Tejutla, San Marcos, Humberto Santos Gómez Pérez, por haber ordenado castigos severos como como cargar enormes piedras. También fue condenado Domingo Jacinto de León Solís, quien integró la Comisión de Seguridad Ciudadana de la localidad.

La investigación inició en 2013 cuando algunos afectados denunciaron que existía un grupo de seguridad “ilegal” que obligaba a las personas a pagar grandes cantidades de dinero y hasta castigos frente a la comunidad.

Gómez Pérez fue alcalde durante 16 años de Tejutla. Integró las agrupaciones políticas Unidad Nacional de la Esperanza, Gran Alianza Nacional y el Partido Patriota. En 2015 intentó postularse para un quinto periodo, aunque fue detenido el 5 de mayo de 2015 por abuso de autoridad y plagio o secuestro.

Recomendados

Gómez Pérez fue condenado a 125 años de cárcel por el secuestro de cinco policías y 8 años más por abuso de autoridad. De León Solís a 125 años de prisión por secuestro y 4 años más por detenciones ilegales. Fue absuelto por usurpación de funciones. Como gozaba de libertad condicional fue detenido en el tribunal.

“A cargar enormes piedras”

El panameño Edwin Manuel Bautista Gutiérrez llegó a Tejutla el 10 de mayo de 2013. Ofrecía medicamentos para diversos males y se identificaba como doctor, aunque la Fiscalía no lo comprobó.

Algunas personas señalaron a Bautista Gutiérrez de estafador y lo detuvieron. La Comisión de Seguridad Ciudadana de Tejutla, que dirigía De León Solís, ordenó un castigo ejemplar: “Cargar durante un mes enormes piedras de un lugar a otro”.

El supuesto médico lo hizo. Cargó las piedras de una esquina a otra. De sol a sol. La comunidad lo observaba y hasta lo fotografiaron.

Cuando pasaron 10 días de castigo lo liberaron. En el momento en que lo entregaban a la Policía fueron detenidos Marco Ovalle Monteros, Jaime Ramírez Pérez y Julio Juárez Ventura, quienes integraban la Comisión de Seguridad Ciudadana local.

Secuestran a policías

La detención de tres vecinos enfureció al alcalde quien ordenó “secuestrar chontes (policías” según las conversaciones telefónicas que fueron reproducidas durante el juicio. “Si ven una radiopatrulla, que la marquen, sino que sea una jueza”, advirtió el exdil.

Cinco policías fueron detenidos en la aldea Santa Teresa el 21 de mayo de 2013. A cambio pedían liberar a los tres vecinos. Los agentes estuvieron retenidos durante 30 horas y fueron entregados por los pobladores.

Otros castigos

El 9 de mayo de 2013 fue detenido Erick Elizandro Gamboa en Tejutla. Fue señalado por los vecinos de exigir dinero a los comerciantes y también fue obligado a tratos crueles.

Un día después los vecinos detuvieron a Cándido Emilio Juárez Gómez quien logró escapar de los lugareños y denunciar los malos tratos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos