Noticias

Niegan vínculos con crimen de Byron Lima; “era mi amigo”, dice una de las capturadas

Además, la esposa de "el Taquero" aseguró que teme por su vida.

En operativos realizados hoy por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) se capturó a personas que estarían involucradas en el asesinato de Byron Lima y otras 12 personas, ocurrido el año pasado en el interior de la cárcel de Pavón.

Los detenidos son María Marta Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres; Sara Cruz Mansilla, esposa de Marvin Montiel, alias “el Taquero”; Héctor Ramos, Basilio Hernández.

El Juzgado A de Mayor Riesgo les hizo saber a el motivo de su detención y programó la audiencia de primera declaración para mañana a las 9:00 horas.

Recomendados

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, explicó que el caso está bajo reserva y que los detalles se darán a conocer próximamente en una conferencia de prensa en la cual participarán la fiscal general del MP, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Niegan señalamientos

Castañeda Torres explicó que no comprende el motivo de su captura y de que se le esté vinculando con la muerte de alguien con quien tenía una amistad. “Era amiga del militar (Lima), todo el mundo lo sabe”, aseguró.

“Esta acusación es algo tonta. Estoy tranquila, porque el que nada debe nada teme”, añadió.

Foto: Emisoras Unidas

Mientras tanto, la esposa de “el Taquero” aseguró que “no se explica por qué la detuvieron”.

Asimismo, dijo que su vida corre peligro en la cárcel Santa Teresa. Explicó que le dio a conocer al juez el riesgo que representaba ser ingresada a esa prisión; sin embargo, se le envió a ese lugar.

Cruz recordó que estuvo presa en Santa Teresa durante tres años y medio y que durante ese tiempo fue víctima de varios “atentados”.

Dijo que incluso intentaron matar a su bebé de 8 meses, quien estaba bajo su resguardo en ese lugar, aunque no señaló a ningún responsable en particular.

Lee también: Abogado de alias “El Taquero” asegura que su patrocinado se “llevaba bien” con Byron Lima

Foto: Edwin Bercián

 

Por aparte, Héctor Ramos dijo que estuvo recluido en Pavón cuando Lima estuvo preso. Aseguró que tenía una carpintería y que le trabajó al exmilitar. También aseguró que tuvo una amistad con “el Taquero”, a quien de igual forma le vendió muebles.

Explicó que cuando ocurrió el asesinato de Lima a él le faltaban 15 días para salir de prisión y que actualmente estaba libre.

“Me están acusando de algo que yo no sé”, aseguró Ramos.

Foto: Edwin Bercián

Operativo en vivienda de abogado

Por aparte, Edwin Mayen, abogado de “el Taquero”, dio a conocer que las fuerzas de seguridad allanaron su casa y su oficina en busca de indicios vinculados con el asesinato de Lima.

“(No se llevaron) nada más que el expediente penal que lograron tener a la vista de cuando interpusimos un recurso de exhibición personal”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos