Noticias

Morales cambiará a 18 gobernadores por designación anómala

Luego de que la CC le aclaró al Ejecutivo que debe relevar a varios gobernadores porque su proceso de elección no cumplió con la ley, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, confirmó que solo cuatro funcionarios se mantendrán en sus puestos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) le respondió al Ejecutivo que debe tomar en cuenta las ternas que presenten los Consejos Departamentales de Desarrollo para el nombramiento de los gobernadores. Ante esto, el próximo viernes pueden ser juramentados los primeros funcionarios, informó Hiemann.

Confirmó que solo cuatro gobernadores están en firme, ya que fueron seleccionados de las ternas de los Consejo de Desarrollo.

“Diez fueron designados por varios listados y el resto fueron nombrados de otra forma. El Ejecutivo está comprometido con acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad”, expresó el portavoz presidencial, durante una conferencia de prensa.

Recomendados

Qué dijo la CC

“Se aclara que la autoridad reprochada deberá, en el plazo de cinco días establecido en la sentencia relacionada, separar de los cargos de gobernador titular y suplemente departamental a quienes en su proceso de elección no hayan cumplido con lo previsto en el artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo y requerir a los Consejos Departamentales de Desarrollo la terna respectiva de candidatos”, consigna la resolución del máximo tribunal de justicia.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha impugnado ante la CC la designación de los gobernadores, con el argumento de que el mandatario Jimmy Morales no ha respetado la Ley del Organismo del Ejecutivo.

En cinco meses, Morales tuvo que cambiar a 12 gobernadores por varios amparos que presentó esa organización política.

Aunque aseguró que se acatará la decisión de la CC, el gobernante se quejó de que la resolución que se resolvió la haya interpuesto la UNE.

Qué dice la norma

  1. Según el artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo, “los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo. Ambos funcionarios deben reunir las mismas calidades de un Ministro de Estado”.

Número

18 gobernadores deberá cambiar el presidente Jimmy Morales en los próximos días. Solo cuatro quedan en su puesto, de acuerdo con el vocero presidencial.

4 funcionarios que no serán removidos

Algunas de las atribuciones de un gobernador son: representar en su departamento, por delegación expresa, al Presidente de la República, velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento, y atender cuando sea de su competencia, o canalizar a las autoridades correspondientes, los requerimientos de la población, siempre y cuando sean de beneficio comunitario.

  1. Ramiro Barillas Castillo, de Huehuetenango.
  2. Carlos Samayoa, de Quiché.
  3. Iván Díaz López, de Guatemala.
  4. Salvador Cordón, de Zacapa.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos