Discuten que sueldo base de los diputados sea de Q29 mil 150

La comisión legislativa de Apoyo Técnico discute las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la cual modificada el año pasado.

Por Joel Maldonado

Uno de los cambios que discute la sala de trabajo es aumentar el salario base de los congresistas en Q19 mil 600, actualmente dicho rubro es de Q9 mil 550.

Los diputados devengan al mes Q9 mil 600 de gastos de representación, Q5 mil de dietas a plenarias, Q5 mil por dietas de comisiones más la base.

Algunos congresistas que pidieron no ser citados comentaron que la propuesta es “transparentar” el sueldo, ya que existe confusión sobre los ingresos totales.

Sin embargo, otros comentaron que el planteamiento es agregar dos dietas extras, pero deberá ser propuesta por la junta directiva y aprobada por el pleno.

Se ha dado una controversia y conspiración contra el Congreso para sacar a todos los diputados, pero algunos es primera vez que llegamos al Legislativo”, comentó Rudy Castañeda, integrante de dicha comisión.

El diputado comentó que debe haber un soporte sobre los desembolsos que se realizan a los congresistas, porque actualmente hay un desorden.

¿Cubrirse los pagos?

Las reformas a temas como del salario de los legisladores se aumentó luego de la denuncia de la Contraloría General de Cuentas por el pago total del bono 14 y aguinaldo durante la administración de Mario Taracena y solicitaron el reintegro de dichos fondos.

Por lo que Acción Ciudadana presentó una acción de inconstitucionalidad contra el inciso b del artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso, ya que pretende asegurar una indemnización a los dignatarios cuando finalice su periodo.

Castañeda reiteró que el pago del bono 14 no fue un problema penal, sino un falta administrativa, ya que se aplicó la Ley Orgánica del Ejecutivo cuando el Congreso cuenta con su propia legislación y se ha hecho por varios años.

La comisión de Apoyo Técnico está integrada por un representante de todos los partidos políticos que conforman el Congreso, por lo que algunos son jefes de bloque que discuten las cinco iniciativas de ley para reformar dicha normativa.

Otras modificaciones

  • También en las reformas se pretende que el cuórum reducido para iniciar las sesiones sea de 25% de los diputados.
  • Además, se plantea crear comisión específica cuando se trate de una reforma constitucional, porque a la fecha solo se menciona que los cambios a la Carta Magna son los que tienen derecho a presentar iniciativa de ley o por Asamblea Constituyente.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo