Buscan consensos con Odebrecht por carretera

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda buscará el respaldo de la Procuraduría General de la Nación.

Por Joel Maldonado

Luego del fracaso del estado de Calamidad en las carreteras, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, comentó que se ha reunido con diferentes constructoras para solucionar los contratos e iniciar los procesos para la reparación vial.

García resaltó que en el caso Odebrecht se han logrado acuerdos para que sea liberado el tramo que tuvieron a su cargo.

La empresa brasileña Odebrecth estaba a cargo de la ampliación a cuatro carriles la carretera de Tecún Umán a Pedro de Alvarado, lo que consiste en más de 300 kilómetros.

“Nos pusimos de acuerdo y ahora lo elevaremos a la Procuraduría General de la Nación, aunque la liquidación del contrato demorará más tiempo.

Además, esperamos no tener inconvenientes con la Contraloría General para después contratar a otra empresa”, comentó el funcionario.

García espera reunirse en los próximos días con la procuradora general para explicarle los consensos con la constructora.

El ministro informó que han tenido ofrecimientos de una compañía para prestar maquinaria y mano de obra especializada para la reparación de las carreteras.

Otras negociaciones

García también indicó que las empresas encargadas de los trabajos en el trabajo del Polochic han firmado el acta de liquidación del contrato, por lo que se publicó las bases de licitación en la página de Guatecompras.

Además, la constructora Topsa aceptó rescindir el contrato, por lo que en las próximas semanas se reiniciará el proceso de adjudicación.

Posibles cambios por poca ejecución

• El ministro de Comunicaciones anunció que se reunirá con los viceministros Alejandra Má y Carlos Barrillas por la lentitud que han reportado para la ejecución.
• Las áreas con menos desembolsos son Fopavi, Covial, Caminos y el Fondo Social de Solidaridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo