Noticias

Alerta roja por posibles muertes a causa de fiebre tifoidea en Petén

La fiebre tifoidea está afectando la zona urbana de Dolores, en Petén, ciudad fronteriza con México y Belice, y se protegen en especial siete barrios de esa zona, según indicó Salvador Méndez, director del Área de Salud de ese departamento.

Las autoridades del ministerio de Salud declararon alerta roja en Petén tras la muerte de dos personas supuestamente por fiebre tifoidea. Dicha enfermedad se ha confirmado en 42 casos, según se informó.

Salvador Méndez, director del Área de Salud de Petén, indicó a periodistas locales que se declaró la emergencia, tras los fallecimientos, de manera preventiva y para prevenir la propagación. Además, se investigan las causas que pudieron haber originado la enfermedad.

La fiebre tifoidea está afectando la zona urbana de Dolores, en Petén, ciudad fronteriza con México y Belice, y se protegen en especial siete barrios de esa zona, según indicó Méndez.

Recomendados

El médico indicó a un medio guatemalteco que el primer caso se descubrió a principios de julio en un niño del área urbana de Dolores, luego de ser operado en el hospital regional de Poptún, en el mismo departamento.

Ante esto, se lanzó una campaña para mejorar la higiene e implementarán acciones educativas sobre los síntomas y evolución de la enfermedad.

El virus de la enfermedad se propaga rápidamente a través de las moscas o por beber agua contaminada por materias fecales, por lo que recomendó aumentar las medidas sanitarias para evitar el contagio.

Síntomas

  1. Fiebre elevada (39ºC-40ªC)
  2. Debilidad
  3. Dolor abdominal
  4. Dolor de cabeza
  5. Pérdida del apetito
  6. Hepatoesplenomegalia (aumento del tamaño del hígado y bazo) también es frecuente.

Prevención

  1. Lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos
  2. No comer alimentos en puestos callejeros
  3. No tomar bebidas con hielo de dudosa procedencia
  4. Asegurarse que los productos lácteos han sido pasteurizados
  5. Consumir verduras y hortalizas cocidas
  6. Lavar y/o pelar las frutas
  7. No consumir mariscos y pescados crudos.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos